Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LA DIABETES

La somnolencia diurna y las largas siestas, relacionadas con un mayor riesgo de diabetes

JANO.es · 18 septiembre 2015

Un estudio muestra que la somnolencia diurna excesiva se asocia con un incremento del 56% en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Una investigación liderada por el doctor Tomohide Yamada, de la Universidad de Tokio, en Japón, y presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), muestra que la somnolencia diurna y echarse largas siestas durante el día son factores asociados a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los autores efectuaron un metanálisis a partir de información de MEDLINE (la biblioteca nacional de salud de Estados Unidos), Cochrane Library, y Web of Science sobre artículos publicados hasta noviembre 2014 utilizando las palabras clave somnolencia diurna, siesta y diabetes.

Entre los 683 estudios identificados inicialmente, un total de 10 fueron considerados de buena calidad e incluyeron a 261.365 sujetos asiáticos y occidentales. Los estudios procedían de Suecia, España, Finlandia y Alemania (somnolencia diurna) y Estados Unidos, China y Alemania (siesta).

El estudio constató que la somnolencia diurna excesiva aumentaba el riesgo de diabetes en un 56%, y las siestas de 60 minutos o más elevaban el riesgo en un 46%. En contraste, una siesta más corta (60 minutos o menos al día) no aumentó el riesgo de diabetes, sin efecto de la siesta hasta los 40 minutos al día, umbral que una vez traspasado comenzó a elevar el riesgo considerablemente.

Según concluyen los autores, "la somnolencia diurna excesiva y echar siestas muy largas se relacionaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, mientras una breve siesta de no eleva este riesgo".

Noticias relacionadas

08 Oct 2013 - Actualidad

La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Se presenta el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que han participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

01 Aug 2012 - Actualidad

La somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales

Investigadores del Instituto de Biomecánica tratan de combinar datos mecánicos y fisiológicos para desarrollar un sistema de detección de la somnolencia.

23 May 2012 - Actualidad

La ausencia de síntomas en la apnea del sueño también esconde riesgos cardiovasculares

Un estudio del Hospital Universitario de Álava en colaboración con otros 13 hospitales españoles concluye que los pacientes que no presentan somnolencia tienen las mismas probabilidades que el resto de padecer estas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?