Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY'

La suspensión del tratamiento anti-TNF reactiva la enfermedad en la mitad de los casos

JANO.es · 07 febrero 2017

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y del CIBEREHD, concluye que la decisión debe sopesar los riesgos y beneficios en cada caso.

Un estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles con 1.055 pacientes ha evaluado el riesgo de reactivación de la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) tras la suspensión del tratamiento anti-TNF (medicamentos biológicos utilizados para el tratamiento de afecciones inflamatorias crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal) en pacientes en los que se había alcanzado la remisión con dichos fármacos.
 
El trabajo, publicado en American Journal of Gastroenterology, concluye que la suspensión del tratamiento anti-TNF no puede ser universalmente recomendada en la práctica clínica, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes que suspendieron el tratamiento presentaron una reactivación de la enfermedad. La decisión debe ser individualizada y se deben discutir los riesgos y beneficios con el paciente.
 
El proyecto ha sido coordinado por la Dra. María José Casanova, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, y el Dr. Javier P. Gisbert, de la misma Unidad e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del Instituto de Investigación Princesa IP, y han participado investigadores de 78 hospitales españoles pertenecientes a las redes de trabajo de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
 
Resultados relevantes para el manejo clínico
 
“Un número elevado (el 44%) de los pacientes presentaron reactivación de la enfermedad, con una tasa por año de seguimiento del 18%. Además, se identificaron factores que pueden ayudar a decidir si es conveniente suspender el tratamiento”, explica la Dra. Casanova.
 
De acuerdo con los resultados de este estudio, los factores asociados con menor riesgo de reactivación fueron la mayor edad del paciente al suspender el tratamiento y el tratamiento de mantenimiento con fármacos inmunosupresores tras la suspensión del anti-TNF. Los factores asociados con un mayor riesgo de reactivación fueron el tratamiento con adalimumab (vs. infliximab) y la suspensión del tratamiento de forma electiva o por efectos adversos (vs. la suspensión del tratamiento como parte de la estrategia top-down).

Tras la reactivación de la enfermedad, la gran mayoría de los pacientes (75%) a los que se readministró el tratamiento anti-TNF alcanzaron nuevamente la remisión. El 11% de los pacientes a los que se les administró de nuevo el tratamiento anti-TNF presentó efectos adversos, la mayoría de ellos leves.
 
Las conclusiones más importantes del estudio son que la suspensión del tratamiento anti-TNF no puede ser universalmente recomendada en la práctica clínica, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes que suspendieron el tratamiento presentaron reactivación de la enfermedad. Sin embargo, la readministración del fármaco es generalmente segura y eficaz, por lo que, como comenta el Dr. Gisbert, “la decisión de suspender el tratamiento debe ser individualizada y se deben discutir los riesgos y beneficios con el paciente”.

Noticias relacionadas

19 Aug 2016 - Actualidad

Nanopartículas obtenidas del jengibre contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon.

28 Jul 2016 - Actualidad

Bacterias intestinales: más de 10 millones de años en el intestino humano y el de nuestros ancestros

Según un estudio, estos microorganismos han estado conviviendo en simbiosis saltando de un ancestro a otro y dividiéndose en diferentes cepas al mismo tiempo que sus huéspedes se diferenciaban en especies.

30 May 2016 - Actualidad

Los viajes, una de las principales preocupaciones de pacientes con colitis ulcerosa y Crohn

Para más de 130.000 españoles con enfermedad inflamatoria intestinal, las vacaciones exigen una mayor planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?