Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROPHARMACOLOGY'

La tendencia a la sociabilidad atenúa el dolor neuropático

JANO.ES · 14 febrero 2019

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra con roedores revela que ciertas características de la personalidad afectan a la intensidad del dolor neuropático crónico.

Determinados rasgos de personalidad, como sociabilidad, ansiedad o depresión, influyen en las manifestaciones del dolor neuropático en ratones, según muestra un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El trabajo, liderado por Rafael Maldonado, ha sido publicado en la revista Neuropharmacology.

El dolor crónico es un problema clínico grave con una enorme carga económica y social. Actualmente, el tratamiento del dolor neuropático crónico presenta una eficacia limitada y efectos adversos significativos. Concretamente, aparece como consecuencia de una lesión traumática o degenerativa de las estructuras nerviosas, sin un estímulo evidente. Este dolor es difícil de paliar con las terapias convencionales y puede llegar a ser severo e incapacitante.

La alta variabilidad interindividual en las manifestaciones de dolor neuropático puede conducir a una respuesta diferencial de los pacientes a los tratamientos, lo que dificulta el establecimiento de pautas terapéuticas generales. Las razones de esta variabilidad son en gran parte desconocidas. Por ello, identificar los factores que determinen la gravedad de las manifestaciones de dolor neuropático es importante para adaptar el tratamiento a cada paciente de forma individualizada.

Siguiendo esta línea, el equipo de investigadores ha evaluado en modelos de roedores cómo la sociabilidad, la ansiedad o la depresión afectan a la intensidad del dolor neuropático. Miriam Martínez-Navarro, primera autora del artículo, detalla: “De hecho, el rasgo de ansiedad aparece como un factor de vulnerabilidad que contribuye a aumentar el dolor, así como las consecuencias sobre la conducta emocional y la memoria. Por el contrario, una personalidad sociable ejercería una influencia positiva atenuando el dolor neuropático”.

El papel de la amígdala

“Los análisis genéticos mostraron que los ratones con altos niveles de expresión de los genes Il6 y Pdyn en la amígdala eran más sensibles al dolor y estos cambios también se correlacionan con los rasgos de personalidad”, comenta Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF.

Estos genes codifican para interleuquina-6 y prodinorfina, unas proteínas involucradas en procesos inflamatorios y de sensibilización al dolor, cuya sobreexpresión en condiciones de dolor neuropático había sido previamente reportada en otras áreas del sistema nervioso como la médula espinal.

Curiosamente, la expresión de estos genes en la amígdala después de una lesión nerviosa está influenciada por los rasgos de personalidad. Así, el rasgo de ansiedad potencia la expresión de Pdyn e Il6 en amígdala, mientras que el rasgo de sociabilidad correlaciona con una menor expresión de Pdyn. Estos datos sugieren que el impacto de los rasgos de personalidad en las manifestaciones del dolor neuropático se debería, en parte, a la modulación de la expresión génica en la amígdala.

“Los resultados ayudan a comprender algunos de los mecanismos que explican la variabilidad de las manifestaciones de dolor neuropático en función de los rasgos de personalidad, lo que podría favorecer el desarrollo de tratamientos personalizados más eficaces para el dolor crónico”, concluye Rafael Maldonado.

Noticias relacionadas

10 Aug 2018 - Actualidad

Identificado un mecanismo del dolor crónico neuropático incapacitante

Un estudio de la Universidad de Cantabria y el IDIVAL muestra el papel crítico de microRNA-30c en el desarrollo de esta neuropatía.

13 Feb 2018 - Actualidad

Un estudio acerca el desarrollo de analgésicos al dolor neuropático

Un estudio de las universidades de Harvard y Granada profundiza en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático y podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratarlo.

19 Nov 2014 - Actualidad

Los fármacos de marca para la ansiedad o el dolor neuropático logran mayor adherencia que los genéricos, según un estudio

El trabajo, realizado por la Dirección de Planificación de Badalona-Serveis Assistencials, muestra, asimismo, que la mayor eficacia de los primeros se traduce en el ahorro al SNS de unos 200 euros por paciente y año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?