Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

La terapia con células madre regenera el músculo cardíaco dañado por infarto en animales

JANO.es · 30 abril 2014

Macacos de cola de cerdo a los que se indujo un ataque al corazón reciben mil millones de células musculares cardíacas derivadas de células madre embrionarias humanas.

Células del corazón creadas a partir de células madre embrionarias humanas restauran satisfactoriamente los músculos del corazón dañados en monos, según un estudio cuyos resultados se publican en Nature. Tal como sugieren los autores, el enfoque en seres humanos debería ser viable.

"Antes de este estudio, no se sabía si era posible producir un número suficiente de estas células y utilizarlas con éxito para regenerar los músculos de corazones dañados en un animal grande cuyo tamaño y fisiología del corazón fueran similares a los del corazón humano", afima el director del equipo que llevó a cabo el experimento, Charles Murry, profesor de Patología y Bioingeniería de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos.

Murry y otros colegas del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington indujeron experimentalmente infartos de miocardio en macacos de cola de cerdo mediante el bloqueo durante 90 minutos de la arteria coronaria.

Dos semanas después, científicos de Seattle inyectaron mil millones de células musculares cardiacas derivadas de células madre embrionarias humanas, llamadas cardiomiocitos derivados de células madre embrionarias humanas, en el músculo infartado. Ello suponía una cantidad 10 veces mayor de estas células que la que los investigadores habían sido capaces de generar hasta ese momento.

Se administró a todos los monos terapia inmunosupresora para prevenir el rechazo de las células humanas trasplantadas. Los investigadores encontraron que semanas después, las células musculares del corazón derivadas de células madre se habían infiltrado en el tejido cardiaco dañado, habían madurado y se habían ensamblado con las fibras musculares.

Regeneración del 40% del tejido dañado

En promedio, las células madre trasplantadas regeneraron el 40% del tejido cardiaco dañado, señala otro de los autores de este estudio, el doctor Michael Laflamme, profesor asistente de Patología en la UW y cuyo equipo fue el principal responsable de la fabricación de las células musculares del corazón de reemplazo.

"Los resultados muestran que ahora podemos producir el número de células necesarias para la terapia humana y obtener formación de nuevo músculo cardiaco en una escala que es necesaria para mejorar la función del corazón humano", afirma Laflamme.

Los estudios de ultrasonido de los corazones de los macacos mostraron que la fracción de eyección, una indicación de la capacidad de los corazones para bombear sangre, mejoró en algunos de los animales tratados, pero no en todos. Los investigadores también vieron que las arterias y venas de los corazones de los macacos se convirtieron en el nuevo tejido del corazón, por lo que es la primera vez que se demuestra que los vasos sanguíneos de un animal huésped se convierten en y nutren un gran injerto derivado de células madre de este tipo.

Latidos irregulares

Las complicaciones más preocupantes fueron episodios de latidos irregulares o arritmias, que se produjeron semanas después de que los macacos recibieran las inyecciones de células madre, señala Murry. Sin embargo, ninguno de los macacos parecía tener síntomas durante estos episodios, que desaparecieron a las 2 o 3 semanas, conforme las células madre maduraron y se hicieron más eléctricamente estables.

En el futuro, estos investigadores de la UW trabajarán para reducir el riesgo de arritmias, tal vez mediante el uso de células madre eléctricamente más maduras. También tratarán de demostrar de forma definitiva que las células madre realmente fortalecen el poder de bombeo del corazón. "Estas células han mejorado la función mecánica en todas las otras especies en las que se han probado, por lo que eramos optimistas con que lo harían en este modelo también", concluye Murry.

Noticias relacionadas

14 Jan 2014 - Actualidad

Obtienen células derivadas de cardiosferas para tratar las arritmias postinfarto

Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, utilizan células madre cardíacas formadas a partir de tejido de donante.

06 Feb 2013 - Actualidad

Neurólogos de La Paz constatan que las células madre favorecen la recuperación tras un ictus

Las ratas que fueron tratadas por vía intravenosa con estas células mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control.

08 Jan 2013 - Actualidad

Regeneran el corazón infartado de ratones mediante células madre humanas

Una investigación del Germans Trias i Pujol constata que roedores a los que se había inducido el infarto y que estaban siendo tratados con este tipo de células presentan hasta tres veces más tejido cardiaco vivo que los animales no tratados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?