Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF MEDICAL IMAGING AND HEALTH INFORMATICS'

La termografía infrarroja, una ayuda para el diagnóstico en traumatología

JANO.es · 24 noviembre 2015

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid constata cómo esta tecnología permite identificar lesiones en diversas partes del cuerpo.

Un grupo de investigación de la Unidad de Termografía del INEF de la UPM, en colaboración con la Clínica CEMTRO, ha realizado un estudio para establecer la capacidad de la termografía infrarroja para discriminar lesiones y evaluar su aplicabilidad en situaciones de emergencia traumatológica. Los resultados señalan que esta tecnología es una buena herramienta de apoyo para identificar correctamente la presencia o no de lesiones en una determinada zona corporal.

Actualmente, existen medios suficientes para diagnosticar con fiabilidad las lesiones traumáticas y para especificar la lesión producida: rayos X y escáneres para lesiones óseas, ecografías para lesiones musculares y resonancias magnéticas para meniscos y ligamentos. Sin embargo, la termografía permite detectar también este tipo de lesiones de forma fiable, más rápida y con un bajo coste basándose en la medición de la temperatura de la piel en diferentes zonas corporales.

Utilizando una cámara infrarroja se genera una imagen en la que cada color representa una temperatura distinta. Así, si consideramos que las temperaturas de la piel de regiones contralaterales deben ser distribuidas simétricamente en un estado saludable del individuo, una asimetría termal en áreas del cuerpo puede ayudar a detectar e incluso prevenir algún tipo de lesión.

La investigación desarrollada por los investigadores del grupo TermoINEF de la UPM se llevó a cabo con pacientes de la Unidad de Emergencias de la clínica CEMTRO. En el trabajo se exponen las diferencias significativas generales de temperaturas de la piel entre regiones de interés lesionadas y no lesionadas, tanto para los valores de temperaturas medios como máximos.

Organización de los datos

Esos valores se organizan según la región de interés lesionada, el tipo de lesión, el diagnóstico médico y el tiempo de evolución de la lesión y demuestran que la temperatura de la piel tiene una buena especificidad para la detección de asimetrías de temperatura en las zonas lesionadas por lo que pueden ser considerados como una referencia para decidir sobre la existencia de una lesión traumatológica.

El trabajo ha analizado también la influencia del uso de hielo y cremas antiinflamatorias considerando algunos de los casos excluidos del estudio general para realizar un análisis específico de los efectos de los remedios antiinflamatorios.

Los datos de este estudio indican que, cuando se utiliza una cámara termográfica de alta resolución y se sigue un protocolo apropiado, la termografía infrarroja puede ser una buena herramienta de apoyo para proporcionar a los médicos una información adicional de gran utilidad para identificar correctamente la presencia o no de lesión en una determinada zona corporal. Estos resultados se han publicado recientemente en Journal of Medical Imaging and Health Informatics.

Noticias relacionadas

28 Jan 2013 - Actualidad

Una de cada cuatro consultas en traumatología está relacionada con la osteoporosis

Presentado el ‘Libro Azul de la Fractura osteoporótica en España’, que trata de unificar los estándares de actuación clínica en esta patología.

30 Oct 2012 - Actualidad

Las fracturas de cadera son la primera causa de hospitalización en los servicios de traumatología

El jefe del servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Adolfo Díez Pérez, recuerda que sólo un tercio de los afectados recupera la calidad de vida anterior a la fractura.

21 Feb 2012 - Actualidad

Presentado un nuevo manual de traumatología para la práctica clínica

La obra pretende ser una ayuda para el clínico en el abordaje diagnóstico y terapéutico diario de los problemas relacionados con esta especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?