Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

La testosterona y el cortisol de los 'brokers' condicionan sus inversiones

JANO.es · 03 julio 2015

Un estudio de la Universidad de Alicante, del Imperial College de Londres y de la Universidad de Cambridge mide los niveles de estas hormonas durante una simulación del ambiente estresante propio de la profesión.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante, del Imperial College de Londres y de la Universidad de Cambridge simuló un mercado financiero en el que los participantes compran y venden activos financieros. En uno de los experimentos se midieron los niveles endógenos de testosterona y de cortisol en los participantes, y en otro experimento se elevaron artificialmente. Al recibir dosis de cualquiera de las dos hormonas los participantes aumentaron significativamente sus inversiones en activos de mayor riesgo.

“Creemos que los cambios hormonales pueden ayudarnos a comprender el comportamiento de los agentes en los mercados financieros, especialmente durante periodos de inestabilidad”, explica Carlos Cueva, profesor del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y uno de los autores principales del estudio. “Estudios previos mostraron que los hombres con mayor nivel de testosterona tienden a exhibir más confianza y probabilidad de éxito en estas situaciones”, añade Cueva.

El ambiente estresante y competitivo en el que operan los agentes de los mercados financieros puede inducir niveles altos de cortisol y testosterona. El cortisol se eleva ante situaciones de estrés físico o psicológico, aumentando el nivel de glucosa en sangre y preparando al cuerpo para la reacción de lucha o huida. La testosterona, por otro lado, se eleva ante situaciones competitivas. Los autores del estudio, publicado en Scientific Reports, sugieren que estos resultados podrían ayudar a mejorar la estabilidad de las instituciones financieras.

Otro de los autores del trabajo, el profesor del departamento de Medicina del Imperial College de Londres, Ed Roberts, afirma que el objetivo "es comprender mejor los efectos de estas hormonas sobre la toma de decisiones. Después podremos analizar el ambiente en el que los agentes en los mercados financieros trabajan, y valorar si es excesivamente estresante o competitivo. Estos factores podrían estar afectando a sus niveles hormonales que a su vez influirían en su propensión a asumir riesgos”.

Más inversión en activos de alto riesgo

En un primer estudio los investigadores midieron los niveles hormonales de 142 voluntarios, hombres y mujeres, participando en un mercado financiero simulado en el laboratorio, en grupos de unas 10 personas. Los participantes con niveles más elevados de cortisol asumieron mayores riesgos en sus inversiones. Además, los mercados con un promedio alto de cortisol exhibieron mayor inestabilidad de precios.

En un segundo estudio, 75 hombres recibieron cortisol o testosterona antes de participar en un simulador de bolsa. Cada individuo participaba dos veces: una vez tras recibir una de las hormonas y la otra tras recibir un placebo. Tanto el cortisol como la testosterona provocaron un incremento significativo de las inversiones hacia los activos de mayor riesgo.

“Estos resultados sugieren que el cortisol y la testosterona fomentan las inversiones de alto riesgo en el corto plazo”, valora el profesor Roberts. “Solo hemos investigado los efectos a corto plazo en el laboratorio. Sería interesante medir los niveles hormonales de los agentes financieros en el mundo real y también ver cuáles pueden ser los efectos en plazos más largos”, apunta.

Joe Herbert, profesor del departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y coautor de este nuevo estudio, encontró en un trabajo anterior realizado con brokers de la city de Londres que niveles altos de testosterona por la mañana predecían mayores ganancias durante ese día, mientras que los aumentos en la inestabilidad del mercado estaban correlacionados con subidas en los niveles de cortisol. El estudio ha sido financiado por el Economic and Social Research Council del Reino Unido.

Noticias relacionadas

09 Apr 2015 - Actualidad

Vinculan la exposición prenatal a la testosterona con una mayor resistencia en carreras largas

Un estudio relaciona el hecho de que los hombres con mayor "potencial reproductivo" sean mejores corredores de fondo con que las mujeres podrían haber 'seleccionado' esa resistencia atlética a la hora de reproducirse.

20 Jan 2015 - Actualidad

Factores genéticos determinan el rendimiento en Matemáticas

Investigadores de la Universidad de Granada encuentran una asociación estadísticamente significativa entre las calificaciones de los universitarios en esta asignatura y su exposición a la testosterona en el vientre materno.

16 Sep 2014 - Actualidad

Los endocrinos critican la retirada de un tratamiento sustitutivo con testosterona

Piden poder usarlo aunque no se financie.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?