Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF HAEMOSTASIS AND THROMBOSIS'

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer

JANO.es · 14 octubre 2014

Una revisión de estudios que los pacientes con cáncer tienen entre 2 y 20 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad tromboembólica venosa que los no oncológicos.

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, según ha informado el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura, con motivo de la celebración, ayer, del primer Día Mundial de la Trombosis. En Europa, 500.000 personas mueren al año por esta patología, que triplica en fallecimientos al sida, el cáncer de mama y próstata y los accidentes de tráfico juntos, y que incrementa el riesto de trombosis.

"La enfermedad tromboembólica venosa es un trastorno en el que se forma un trombo o coágulo en el interior de las venas que provoca el bloqueo del flujo sanguíneo, lo que da lugar a diferentes síntomas", ha recalcado Pérez Segura.

Una revisión de estudios publicada en septiembre en la revista International Journal in Haemostasis and Thrombosis demostró que los pacientes con cáncer tienen entre 2 y 20 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad tromboembólica venosa que los no oncológicos, siendo la causa principal de mortalidad.

Además, estos pacientes suelen ser más propensos a padecer la enfermedad entre los 3 y 6 meses siguientes al diagnóstico del tumor, y el riesgo es mayor en pacientes con tumores en estados muy avanzados o con metástasis.

Por otro lado, también influye la localización del cáncer. "Es más común en quienes sufren tumores hematológicos, cáncer de pulmón, estómago, páncreas, ovario, mama y los que afectan al colon y al sistema nervioso central. A esto hay que añadir la edad y la inmovilidad, además de aquellos riesgos generales asociados a esta patología como la obesidad o sobrepeso", ha destacado este especialista.

Relación bidireccional

Dicho lo cual, ha precisado que la relación entre el cáncer y la trombosis es bidireccional, ya que, no sólo ocurre que las personas enfermas de cáncer presenten un mayor riesgo de sufrir un evento trombótico, sino el 10% de estos episodios pueden deberse a un tumor oculto.

"El tratamiento más eficaz son las heparinas de bajo peso molecular", afirma el hematólogo del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, José Mateo Arranz, para señalar que su uso preventivo no está del todo establecido todavía para pacientes ambulatorios, pero sí para los hospitalizados.

Noticias relacionadas

13 Oct 2014 - Actualidad

Más de 500.000 personas mueren cada año en Europa debido a la enfermedad tromboembólica

Médicos españoles ponen en marcha, a través de la fundación FUENTE, la web Trombo.info, cuyo objetivo es proporcionar información a los afectados por trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

28 Jul 2014 - Actualidad

Permanecer sentado durante horas en los viajes aumenta el riesgo de trombosis

Según la Organización Mundial de la Salud, la probabilidad de desarrollar esta patología es de uno por cada 4.000 o 5.000 pasajeros de vuelos prolongados.

25 Jun 2014 - Actualidad

Luz verde en la UE a dabigatrán etexilato para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar

Una de cada 3 pacientes con embolia pulmonar muere durante los 3 meses siguientes al primer episodio, y 4 de cada 10 sufren coágulos sanguíneos recurrentes en los siguientes 10 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?