Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La trombosis es la segunda causa de muerte de los pacientes con cáncer en tratamiento

JANO.es · 18 septiembre 2015

Así lo ponen de manifiesto los participantes en unas jornadas organizadas por Sanofi con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La trombosis es una de las principales complicaciones que afectan a los pacientes con cáncer, ya que, no en vano, se trata de la segunda causa de mortalidad cuando están en tratamiento, según ha destacado el profesor Alok Khorana, de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, durante unas jornadas organizadas por Sanofi con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Khorana ha recordado que muchos pacientes con cáncer presentan trombosis, por lo que es necesario que los especialistas incidan en su profilaxis para reducir los riesgos que comporta esta enfermedad. Además, considera necesario mejorar el conocimiento en el uso de anticoagulantes, como la heparina, para evitar la posible aparición de trombosis en estos pacientes.

En este sentido, el hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, ha añadido que generalmente no suele avisarse a los pacientes de que se trata de un riesgo tan común. "Indicamos a los pacientes que se les puede caer el pelo, que se van a sentir más débiles, que podrían tener náuseas, etcétera. Pero no los avisamos de los síntomas que produce una trombosis para que sepan que deben acudir a urgencias", ha lamentado.

En las jornadas también ha participado el coordinador del Grupo de Trombosis de la SEOM, Andrés Muñoz, que actualmente está trabajando en la creación de un test genético que permita saber con la máxima exactitud posible qué riesgo de sufrir trombosis tiene una persona que ha sido diagnosticada de cáncer.

Noticias relacionadas

16 Sep 2015 - Actualidad

Investigadores españoles identifican el gen responsable de la metástasis de cáncer de mama a huesos

El hallazgo podría ser clave detectar de manera temprana a los pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis de hueso y acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo.

16 Sep 2015 - Actualidad

La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides

Datos recientes muestran que esta clase de tumor es la quinta neoplasia maligna más abundante en la mujer.

15 Sep 2015 - Actualidad

Un tratamiento más efectivo contra el cáncer combina radioterapia y células madre

Un estudio de la Universidad de Granada revela que células madre mesenquimales pueden potenciar los efectos de la radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?