Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La UAB patenta dos sistemas para detectar con exactitud si un paciente desarrolla piedras en el riñón

JANO.es · 26 febrero 2015

El nuevo método permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos mediante imágenes hiperespectrales.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han diseñado y patentado dos técnicas analíticas que permiten detectar si un paciente está desarrollando una piedra en el riñón y diagnosticar la litiasis renal. Según ha informado el centro en un comunicado, este trabajo se basa en imágenes hiperespectrales de los cálculos renales y es el resultado de la investigación del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB, liderado por el profesor Manuel Valiente, y que se ha diseñado con la colaboración de las universidades de Masaryk y La Sapienza.

El nuevo método permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos renales a partir del análisis de imágenes hiperespectrales de las mismas piedras. Este método se complementa con la patente de un sistema de análisis mediante el uso de redes neuronales artificiales.

Estos hallazgos pueden facilitar la intervención del personal sanitario a la hora de llevar a cabo una acción correctiva, ya sea mediante medicamentos o con algún complemento alimenticio, para evitar la formación de nuevos cálculos.

Esta técnica, propiedad intelectual de la UAB, se seguirá desarrollando de la mano de la empresa Devicare con el objetivo de hacerla llegar al mercado, gracias al acuerdo de licencia que han firmado ambas entidades. La compañía, ubicada en el Parc de Recerca UAB, desarrolla soluciones innovadoras para el cuidado de pacientes crónicos implementando tecnologías que permitan la monitorización, el pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La litiasis renal es una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 personas a lo largo de su vida y va acompañada de dolorosos episodios, conocidos como cólicos nefríticos, cuya tasa de recurrencia es de un 60% después de 5 años y de un 80% al cabo de 10.

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

Los hombres en torno a los 50 años y con sobrepeso, principales candidatos a tener piedras en el riñón

Un estudio liderado por el jefe de la Unidad de Litotricia Renal y Endourología de la Clínica La Luz, Enrique Pérez-Castro, muestra que el 66,3% de los pacientes con litiasis son varones, con una edad media de 49 años.

08 Jul 2013 - Actualidad

Realizan en Valencia la primera microcirugía percutánea para eliminar piedras del riñón que se practica en España

Este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2-3 milímetros en el riñón y con el soporte de una microcámara.

14 Jun 2011 - Actualidad

Los urólogos alertan del aumento de casos de piedras en el riñón durante el verano

Los expertos recomiendan beber mucho líquido (entre 2,5 y 3 litros al día) y seguir una dieta variada baja en sal, en proteínas de origen animal e hidratos de carbono.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?