elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY'

La UAB, pionera en España en el estudio de la memoria mediante técnicas de optogenética

JANO.es · 01 junio 2016 12:02

El centro colabora en un estudio basado en la estimulación por luz de unas neuronas concretas de la amígdala cerebral, Tac2, que desempeñan un papel crucial en la memoria del miedo.

Raül Andero Galí, investigador Ramón y Cajal del Institut de Neurociències de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde codirige el grupo Neurobiología del Estrés y la Adicción, e investigador de la Universidad de Harvard, ha publicado recientemente el resultado de sus investigaciones, pioneras en España, en las que ha estudiado el uso de la optogenética para aumentar la memoria.
 
La técnica, probada en ratones, ha consistido en estimular mediante un láser un grupo de neuronas de la amígdala cerebral, llamadas Tac2, previamente convertidas en sensibles a la luz. Estas neuronas son necesarias para almacenar en la memoria los recuerdos relacionados con el miedo. Los ratones que recibieron este tratamiento tenían aumentada la memoria a largo plazo, por lo que recordaban más el peligro.

El trabajo, publicado en Neuropsychoparhamacology, es el primero a nivel mundial que aplica la técnica de estimulación por luz sobre este tipo específico de neuronas -estudios anteriores se han realizado en otros grupos de neuronas implicadas en la memoria-. La investigación ha permitido descubrir nuevos mecanismos celulares sobre los que se podría actuar en humanos, lo que supone un avance de cara a buscar tratamientos que regulen trastornos en los que el miedo juega un papel fundamental.
 
“Nuestro descubrimiento resalta la importancia de las neuronas Tac2 en la regulación del miedo y abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento de desórdenes relacionados con el miedo, como las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por estrés postraumático. Además, también podría ayudar a encontrar maneras de mejorar la memoria en personas sanas o con problemas de memoria”, explica Raül Andero.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores observaron el comportamiento de dos poblaciones de ratones: una sometida a un tratamiento por optogenética y la otra no. A ambas se les hacía escuchar un tono y, después, se les aplicaba un estímulo eléctrico desagradable. Los ratones estimulados por optogenética recordaban a más largo plazo que el tono precedía el estímulo y presentaban una conducta más miedosa cuando escuchaban solo el tono días después.

Aprender a tener miedo

Las investigaciones publicadas ahora son resultado del trabajo de Raül Andero en el laboratorio de Kerry Ressler, del McLean Hospital en la Universidad de Harvard, y finalizado en la UAB. Ressler y Andero patentaron hace 2 años un fármaco capaz de modular este tipo de memoria mediante el bloqueo de las neuronas Tac2. Este fármaco y otras moléculas podrían disminuir las consecuencias emocionales negativas que un evento traumático puede producir en el futuro y minimizar el riesgo de padecer trastornos mentales relacionados con el trauma.

En futuros trabajos Andero y sus colaboradores continuarán profundizando en la comprensión del mecanismo cerebral por el que se aprende a tener miedo. “El siguiente paso será estudiar, a través de la optogenética, cómo se relaciona la amígdala cerebral con otras partes del cerebro, también implicadas en el aprendizaje del miedo”, concluye el investigador.

La experiencia del uso de esta técnica sitúa al Institut de Neurociències de la UAB como uno de los centros de referencia del país y abre las puertas a múltiples colaboraciones internacionales.

Noticias relacionadas

18 May 2016 - Actualidad

La voz de la madre refuerza las habilidades sociales de los niños

Un estudio revela que oír la voz materna anima las emociones, el afecto, la memoria y la recompensa, e impulsa las habilidades comunicativas y sociales de los niños.

04 May 2016 - Actualidad

Investigan la estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria en casos de alzhéimer o párkinson

Esta técnica permite establecer relaciones causales entre conducta, cognición y actividad cerebral, y no únicamente correlaciones, como sucede en otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen.

29 Abr 2016 - Actualidad

Las personas con insomnio crónico presentan alteraciones cognitivas

Falta de atención o problemas de memoria son algunos de los síntomas que manifiestan estos individuos, y que son más intensos en quienes duermen menos de 6 horas al día, tal y como revela un estudio de la Complutense.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.