Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La UdL, Hesoft Group y el Hospital Santa Maria crean una 'app' para dejar de fumar

JANO.es · 17 junio 2016

Sustituye el programa de SMS que se puso en marcha al 2010.

Investigadores del grupo de investigación en computación distribuida de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL), profesionales de la Unidad de Tabaquismo del Hospital universitario de Santa Maria, y de la empresa surgida del Trampolín Tecnológico de la UdL especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de telemedicina, Hesoft Group, han creado una aplicación móvil para dejar de fumar.

Seis años después de haber desarrollado el software CP-F de control y gestión de pacientes fumadores a partir de mensajes telefónicos SMS, estos profesionales han creado una aplicación para teléfonos móviles (con sistema operativo Android), con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de recaída de los pacientes, ofreciéndolos un contacto continuo con los profesionales sanitarios a través de una chat similar al WhatsApp, ha informado la UdL este jueves en un comunicado.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UdL, Francesc Abella, ha aseguradp que lo que diferencia a esta 'app' de otras similares es "que detrás siempre hay un profesional". La app permite al profesional médico controlar con más eficacia la fidelidad del usuario a la disciplina prescrita y facilita a la vez que el paciente no abandone el tratamiento, puesto que se siendo acompañado, protegido y guiado durante todo el proceso.

Disponible en catalán, castellano e inglés, ofrece un chat privado entre paciente y terapeuta y un chat público con los otros pacientes, y además, los usuarios reciben mensajes periódicos de control donde se muestran estadísticas y los logros en relación a los días sin fumar, el dinero ahorrado, así como los efectos positivos en la salud que supone la abstinencia.

Noticias relacionadas

07 Jun 2016 - Actualidad

Imágenes que alertan de los peligros de fumar en las cajetillas aumentan los intentos de abandonar el hábito

Un estudio observa que los fumadores cuyos paquetes llevan advertencias con imágenes son más proclives a intentar dejar de fumar.

01 Apr 2016 - Actualidad

Fumar durante el embarazo provoca alteraciones en el ADN de los fetos

Un estudio muestra cómo los hijos de madres fumadoras presentan modificaciones genéticas susceptibles de menoscabar la salud del niño.

05 Oct 2015 - Actualidad

La espirometría, herramienta motivacional para dejar de fumar

Un estudio realizado por el IDIAP Jordi Gol demuestra que explicar a los pacientes los resultados de esta prueba les ayuda a abandonar el hábito tabáquico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?