Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

La UE pide mejorar la accesibilidad de la naxolona para salvar más vidas por sobredosis de drogas

JANO.es · 19 enero 2016

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señala que muchos casos se dan en presencia de otras personas que, si estuvieran debidamente preparadas, podrían salvar a los afectados.

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés) aboga por mejorar la disponibilidad de la naxolona y facilitar su uso como tratamiento frente a las sobredosis por opiáceos, ya que actualmente el 'kit' portátil sólo está disponible en 1 de cada 3 países de la Unión Europea.

Cada año se registran en Europa entre 6.000 y 8.000 muertes relacionadas con el consumo de opiáceos como la heroína, y en muchos casos por sobredosis. Pese a esta incidencia, la naxolona para revertir la depresión respiratoria causada por este consumo ha permitido salvar muchas vidas desde que se aprobara en los 70. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como 'medicamento esencial' en su versión inyectable (se han desarrollado formulaciones para otras vías de administración como la intranasal).

El informe de EMCDDA pone de manifiesto que muchos casos de sobredosis por opiáceos se dan en presencia de otras personas que, si estuvieran debidamente preparados, podrían salvar a los afectados antes de la llegada de los servicios de urgencias. Hace años se aprobó el 'kit' personal de uso doméstico para ser utilizado por familiares y cuidadores de drogodependientes. Sin embargo, por el momento sólo Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Noruega, favorecen su uso entre los drogodependientes.

En muchos países, la normativa determina que el uso de esta sustancia está restringido al personal sanitario y a los propios pacientes a los que se prescribe, por lo que legalmente no puede usarlo nadie más.

Noticias relacionadas

31 Aug 2015 - Actualidad

La sanidad catalana forma a casi 6.000 pacientes para prevenir las sobredosis

A los usuarios de drogas que han completado esta formación se les ha proporcionado un botiquín de actuación para utilizarlo en caso de emergencia.

05 Nov 2014 - Actualidad

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis

Según datos del organismo de Naciones Unidas, cada año mueren unas 69.000 personas por este motivo.

28 May 2013 - Actualidad

Alrededor de 1,2 millones de drogodependientes fueron asistidos en 2011 en Europa

En total, se registraron alrededor de 6.500 muertes por sobredosis, relacionadas principalmente con el consumo de opiáceos, cuando en 2010 fueron 7.000 y en 2009, 7.700.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?