Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La Unión Europea financia 18 proyectos de ciencia española

SINC · 09 abril 2018

Un total de 269 investigadores de centros y universidades europeas recibirán las ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El valor total de estas becas, que premian la excelencia científica y forman parte de los objetivos del programa Horizonte 2020, asciende en esta convocatoria a 653 millones de euros. En esta ocasión, los científicos que trabajan en Reino Unido han sido los que han obtenido un mayor número de ayudas (50), seguidos de Alemania (40), Francia (29) y España (18).

En el comunicado emitido por al institución europea se destacan los proyectos de dos investigadores españoles seleccionados, que recibirán cada uno ayudas de 2,5 millones de euros durante cinco años. Uno de ellos es el que lleva a cabo Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), que ha descubierto recientemente un vínculo entre predisposición de la metástasis y la grasa de la dieta.

Otra investigación española puesta de relieve por el ERC es la realizada por Jordi Sunyer i Deu, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este científico está estudiando el efecto de la contaminación atmosférica en el desarrollo del cerebro del bebé durante el período prenatal. El trabajo incluye el seguimiento de 1.200 mujeres embarazadas expuestas de manera natural a distintos niveles de polución.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado que estas becas “proporcionan un excelente ejemplo de cómo la financiación de la UE puede ayudar a ampliar las fronteras de la ciencia y el conocimiento, proporcionando los recursos necesarios para continuar proyectos pioneros y garantizar la competitividad global de Europa”.

Las investigadoras presentan un 17% de las propuestas

Según el ERC, la demanda de ayudas para Advanced Grants sigue siendo muy alta. En esta edición se presentaron 2.167 propuestas de investigación, de las cuales resultaron elegidas seleccionadas un 12%. Las investigadoras europeas presentaron aproximadamente el 17% de las propuestas y alrededor del 17% de las subvenciones fueron otorgadas a mujeres.

“Estas becas no solo permitirán a los investigadores excelentes ejecutar sus mejores ideas sino que también generarán puestos de trabajo, ya que se estima que unos 2.000 estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados por los equipos científicos que han obtenido las ayudas”, indica la institución.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?