Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La Universitat Jaume I promueve un estudio para diseñar una terapia génica contra el alzhéimer

JANO.es · 07 septiembre 2017

La iniciativa proyecta la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales de la enfermedad.

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI), con la colaboración de la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, va a poner en marcha el Proyecto Azahar-Biotecnología contra el Alzheimer que permitirá un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI cuyo objetivo es frenar el alzhéimer mediante técnicas de biotecnología, según ha informado la institución académica en un comunicadoo.

Este proyecto plantea la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales del alzhéimer y restaurar las proteínas dañadas para frenar su curso, ha señalado la profesora de Anatomía del Grado en Medicina de la UJI y directora del Grupo de Neurobiotecnología de la UJI, Ana María Sánchez.

Sánchez ha destacado que el proyecto persigue frenar o ralentizar la muerte neuronal, mediante la subsanación de defectos en el funcionamiento interno de las células. "En nuestro grupo de investigación estudiamos aspectos moleculares del alzhéimer.

Una de las líneas de trabajo es la utilización de virus generados con biotecnología para conocer en profundidad las causas de muerte neuronal. "Generar este tipo de conocimiento es fundamental para llegar al diseño de terapias efectivas contra la enfermedad. La biotecnología y la terapia génica son campos de conocimiento en alza en el mundo de la medicina y queremos que llegue también para enfermedades como el alzhéimer", ha añadido la investigadora.

Este proyecto se integrará en las líneas de investigación que desarrolla el equipo liderado por la profesora Ana Sánchez, cuya misión es contribuir al conocimiento del funcionamiento óptimo cerebral y las consecuencias que se derivan de procesos crónicos inflamatorios. De hecho, sus objetivos son transversales y, en consecuencia, aplicables a otras enfermedades y alteraciones neurológicas y psiquiátricas de carácter inflamatorio.

Líneas de investigación

El Grupo de Neurobiotecnología de la Universitat Jaume I desarrolla varias líneas básicas de investigación. La primera se centra en el estudio de la señalización intracelular en el cerebro inducida por péptidos de la familia insulina-relaxina y sus efectos en el comportamiento --comportamiento social y memoria--.

Por otro lado, estudian cómo esta señalización puede estar alterada en situaciones patológicas en enfermedades del desarrollo como el autismo y enfermedades neurodegenerativas --Alzheimer--. Estas cuestiones se abordan utilizando técnicas biotecnológicas, que incluyen la construcción de partículas víricas y nanopartículas para la modulación in vivo de la expresión génica.

Además de la aportación de la Asociación y la Fundación, este proyecto también contará con los 4.500 euros recaudados recientemente por el grupo de investigación a través de Precipita, la plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner acaban de firmar un convenio con la UJI para financiar el Proyecto Azahar - Biotecnología contra el Alzheimer, también liderado por el Grupo de Investigación de Neurobiotecnología.

Esta iniciativa no solo implica un apoyo económico inicial de 6.000 euros, sino también la creación del denominado 'Bono Investigación Alzheimer' para facilitar la colaboración de cualquier persona o entidad.

Noticias relacionadas

05 Sep 2017 - Actualidad

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

El proyecto europeo SloW Dyn, dirigido por científicos españoles, perrmite descubrir anomalías en las oscilaciones cerebrales lentas en ratones con un deterioro similar al alzhéimer.

04 Sep 2017 - Actualidad

Descrita una molécula ‘multipotente’ para el tratamiento del alzhéimer

Un estudio del CSIC confirma el potencial de MBA354 como agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la enfermedad.

30 Aug 2017 - Actualidad

Relacionan el estrés postraumático en la juventud con el riesgo de demencia

Un estudio del Centro de Investigación en Salud Mental sobre el mecanismo molecular que vincula los traumas en la juventud con el deterioro de la memoria con la edad abre una vía para frenar el desarrollo de alzhéimer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?