Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La utilización de los nuevos anticoagulantes orales sólo alcanza al 10% de los pacientes españoles que lo requieren

JANO.es · 19 febrero 2015

Expertos destacan que estos fármacos presentan muy pocas interacciones con otros fármacos o con la comida, tienen menos complicaciones y, a la larga, resultan más rentables en diversos contextos clínicos.

El uso de los nuevos anticoagulantes sólo alcanza al 10% de los pacientes españoles con fibrilación auricular (FA) no valvular, y ello pese a que presentan muy pocas interacciones con otros fármacos o con la comida, tienen menos complicaciones desde el punto de vista de la eficacia y la seguridad, y resultan a la larga más rentables en diversos contextos clínicos, según ha señalado el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, el doctor Tomás Ripoll.

De todo ello se ha hablado en el encuentro científico 'Enfoque multidisciplinar del paciente anticoagulado, prevención de ictus y embolia en pacientes con fibrilación auricula', donde también se ha puesto de manifiesto que entre el 30-50% de los pacientes pueden estar fuera de rango terapéutico.La FA afecta al 4% de la población mayor de 60 años.

Por otro lado, la fibrilación auricular conlleva un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y embolias cerebrales, por lo que en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad deben intervenir diferentes especialidades de la medicina. Además, el doctor Ripoll, ha insistido en que estos pacientes "en su mayoría, se diagnostican por primera vez en atención primaria o en urgencias, y es allí donde se debe iniciar el tratamiento".

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

Casi el 75% de los pacientes tratados con anticoagulantes clásicos desconoce que hay alternativas al tratamiento

Una encuesta del Consejo General de Enfermería revela que estos pacientes conocen mayoritariamente el motivo por el que han de seguir el tratamiento (90,9%) y el rango de control de sus niveles de anticoagulación (83,4%).

31 Oct 2014 - Actualidad

El 54% de los pacientes con fibrilación auricular que toma anticoagulantes orales AVK no está bien controlado

Expertos recuerdan que esta arritmia afecta en España al 4,4% de la población mayor de 40 años y al 17,7% de los mayores de 80.

05 Sep 2014 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes orales se usan en España 4 veces menos que en Alemania para el tromboembolismo venoso

Pese a que los NACO reducen en mayor medida los eventos hemorrágicos, su utilización varía considerablemente de un país a otro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?