Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL JOURNAL OF THE AMERICAN SOCIETY OF NEPHROLOGY'

La vacuna contra el VPH se muestra eficaz en mujeres con enfermedad renal, pero no tanto en las trasplantadas de riñón

JANO.es · 08 abril 2016

En un estudio, las pacientes que estaban en diálisis presentaron niveles de anticuerpos por encima del umbral que indica protección , pero una proporción de pacientes con trasplante renal mostró una respuesta inadecuada.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) estimula respuestas robustas y mantenidas inmunes en las niñas y las mujeres jóvenes con enfermedad renal crónica (ERC) y las que están en diálisis, pero se observaron respuestas menos óptimas de la vacuna entre las que tienen un trasplante de riñón.

Los resultados, publicados en Clinical Journal of the American Society of Nephrology, sugieren que la vacunación contra el VPH ofrece beneficios considerables para la enfermedad renal y pacientes sometidas a diálisis, pero puede no ser tan beneficiosa para las receptoras de trasplante renal. El cáncer cervical es el segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo y está casi en su totalidad causada por infecciones por VPH. Hay 40 cepas diferentes de VPH, siendo más probable que ciertas cepas causen cáncer cervical o verrugas genitales.

El VPH es también una enfermedad de transmisión sexual común en Estados Unidos, con estimaciones de datos de 2003 a 2006 que muestran que el 42,5% de las mujeres entre 14 y 59 años estaban infectadas con una o más cepas de VPH. Desde ese momento, se han desarrollado vacunas contra el VPH y han demostrado gran éxito en la protección de las mujeres sanas de la infección y el desarrollo de cáncer cervical y verrugas genitales.

Las niñas y mujeres jóvenes con enfermedad renal crónica, así como aquellas que han desarrollado insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante de riñón, tienen un sistema inmunológico débil y como resultado un riesgo significativamente elevado de desarrollar cáncer cervical y verrugas genitales si se infectan con el VPH. Por lo tanto, los beneficios potenciales para la salud de la vacunación contra el VPH pueden ser sustanciales en esta población vulnerable.

Para examinar la respuesta inmune a la vacunación contra el VPH entre estas niñas y mujeres jóvenes, un equipo dirigido por Delfina Nelson y Jeffrey Fadrowski, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio que incluyó a 57 pacientes de sexo femenino de 9 a 21 años, de las cuales 25 tenían enfermedad renal crónica, nueve estaban sometidas a diálisis y 23 habían recibido un trasplante de riñón.

Las participantes recibieron tres dosis estándar de la vacuna contra el VPH y determinaron la respuesta inmune midiendo la cantidad de anticuerpo fabricado por los enfermos contra cada uno de los cuatro genotipos de VPH incluidos en la vacuna. Los niveles de anticuerpos se midieron antes de la primera dosis de la vacuna, menos de 12 meses después de la tercera dosis de la vacuna y 12 meses o más después de la tercera dosis de la vacuna.

Los investigadores descubrieron que las participantes del estudio con enfermedad renal crónica y las que estaban en diálisis tenían niveles de anticuerpos por encima del umbral que indica protección contra la infección, pero una proporción significativa de pacientes con trasplante renal mostró evidencia de una respuesta inadecuada de anticuerpos.

"Esta información es importante, ya que significa que las pacientes con un trasplante de riñón, que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino de la infección por el VPH, no pueden protegerse de las infecciones por VPH de los genotipos de VPH incluidos en la vacuna --destaca Nelson--. El siguiente paso es determinar la mejor manera de proteger a estas mujeres jóvenes. Algunas intervenciones potenciales pueden ser una mayor dosis de la vacuna o un refuerzo adicional".

Noticias relacionadas

31 Aug 2015 - Actualidad

La incidencia de verrugas genitales disminuye en un 72% en mujeres de 16 a 22 años tras la vacunación frente al VPH

Un estudio realizado en Bélgica muestra que con una cobertura vacunal del 43% proporciona beneficios significativos a corto plazo.

04 Aug 2015 - Actualidad

Un estudio confirma el riesgo de los varones infectados por VPH de desarrollar lesiones genitales

El 9% de los hombres incluidos en la muestra presentaron lesiones genitales, de las que el 73% se debían a tipos de bajo riesgo de VPH y el 15,6%, a tipos de alto riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?