Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL'

La vacunación repetida contra la gripe reduce el impacto del virus

JANO.es · 08 enero 2018

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra se suma a los hallazgos de investigaciones previas que muestran que la vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad en mayores.

La vacunación repetida contra la gripe en adultos mayores reduce la gravedad del virus y disminuye los ingresos hospitalarios, según ha acreditado una investigación española publicada en la revista Canadian Medical Association Journal. El estudio analizó el efecto de las vacunaciones repetidas durante 3 temporadas gripales en personas de más de 65 años ingresadas en 20 hospitales españoles, para determinar si la vacunación repetida reducía los casos graves.

De este modo, descubrieron que la vacunación repetida contra la gripe era 2 veces más efectiva para prevenir la gripe severa en personas hospitalizadas por el virus, en comparación con casos no graves, y que este efecto era constante independientemente de la temporada de gripe, los subtipos de virus o la edad del paciente.

"La vacunación repetida contra la gripe fue muy efectiva para prevenir las infecciones graves y mortales causadas por la gripe en adultos mayores", escriben la doctora Itziar Casado y el doctor Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, en Pamplona, coautores del estudio, que se suma a los hallazgos de investigaciones previas que muestran que la vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad.

"Debido a que los casos severos de gripe pueden prevenirse con dos mecanismos, la efectividad de la vacunación contra la gripe severa puede ser mayor que la de los casos leves, y el beneficio de la vacunación puede ser superior al estimado en estudios previos. Se observó principalmente la prevención de la infección severa y fatal causada por la gripe en pacientes que fueron vacunados tanto en la temporada actual como en las anteriores, lo que refuerza la recomendación de la vacunación anual contra la gripe en adultos mayores", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

05 Jan 2018 - Actualidad

Los casos de gripe se duplican en la última semana del año

Desde el inicio de la temporada se han notificado 48 muertes por gripe en diez comunidades.

14 Dec 2017 - Actualidad

La OMS cifra en 650.000 las muertes anuales debidas a enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe

Las anteriores estimaciones, que datan de hace diez años y que incluían también las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares o diabete, situaban el número de fallecimientos en 250.000-500.000.

14 Nov 2017 - Actualidad

El virus de la gripe construye su propio orgánulo para transportar moléculas

Un estudio del CSIC en colaboración con el Instituto Pasteur identifica cómo el virus construye un orgánulo membranoso donde se depositan las moléculas del genoma, que luego se acumulan en la membrana plasmática de la célula.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?