Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN

La variabilidad en las lecturas de la presión arterial, vinculadas a una disminución de la función cerebral

JANO.es · 24 mayo 2016

Un estudio señala que estas fluctuaciones pueden indicar procesos patológicos como inflamación y deterioro de la función en los propios vasos sanguíneos.

Una mayor variabilidad a largo plazo en las lecturas de presión arterial se halla vinculada a una disminución de la función cognitiva en adultos mayores, según concluye un estudio que se publica en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

"La variabilidad de la presión arterial podría indicar la inestabilidad del flujo sanguíneo, lo que podría llevar al daño de los vasos más finos del cuerpo con los cambios en la estructura y la función del cerebro", dice Bonnie Qin, autora principal del estudio e investigadora post-doctoral en el Instituto del Cáncer de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. "Estas fluctuaciones de la presión arterial", añade, "pueden indicar procesos patológicos como inflamación y deterioro de la función en los propios vasos sanguíneos".

Los investigadores analizaron los resultados de 976 adultos chinos (la mitad mujeres, de 55 años de edad o más) que participaron en la Encuesta de Salud y Nutrición de China durante un periodo de cinco años. La variabilidad de la presión arterial se calculó a partir de 3 o 4  visitas al médico y los participantes también se sometieron a una serie de pruebas cognitivas, como recordar palabras y contar hacia atrás.

Los investigadores encontraron que mayor variabilidad entre las visitas en el número superior en una lectura de la presión arterial (presión arterial sistólica) se asoció con una disminución rápida de la función cognitiva y la memoria verbal y mayor variabilidad entre visitas en el número inferior (presión arterial diastólica) se vinculó con una disminución más rápida de la función cognitiva entre los adultos de 55 a 64, pero no entre los mayores de 65 años de edad.

Ninguna de los dos lecturas promedio de presión arterial sistólica o diastólica se asociaron con cambios en la función cerebral. Qin dice que los médicos tienden a centrarse en las lecturas de presión arterial promedio, pero una alta variabilidad puede ser algo que los médicos deberían observar en sus pacientes.

"El control de la inestabilidad de la presión arterial, posiblemente, podría ser una estrategia potencial para preservar la función cognitiva en los adultos mayores", afirma.  Aunque el estudio fue observacional y no sugiere una causa y efecto entre la variabilidad de la presión arterial y la disminución de la función cerebral, los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia sobre que la variación en las lecturas de la presión arterial --tal vez más que las medias-- puede indicar incremento del riesgo de ciertos problemas de salud adicionales.

Noticias relacionadas

18 May 2016 - Actualidad

La educación sanitaria y la adherencia al tratamiento, esencial en hipertensión

El CGCOF elabora un documento con información general sobre la hipertensión arterial con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

13 Apr 2016 - Actualidad

Avalan la eficacia de la Aspirina en algunos adultos para reducir el riesgo de infarto de miocardio

Un artículo sugiere que los adultos de 50 a 59 años con algún factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol alto o son o han sido fumadores, tomen el fármaco de forma preventiva.

08 Apr 2016 - Actualidad

El ejercicio físico, complemento imprescindible al tratamiento farmacológico en hipertensión

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular presentan la web www.ejercitaelcorazon.es.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?