Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE'

La ventilación no invasiva, eficaz frente a la insuficiencia respiratoria y apneas del sueño en pacientes obesos

JANO.es · 17 julio 2015

El estudio proseguirá 3 años más para completar la segunda fase, que tiene como principal objetivo observar si la ventilación no invasiva disminuye los ingresos hospitalarios, los problemas cardiovasculares y la mortalidad.

La ventilación no invasiva es eficaz para tratar insuficiencia respiratoria y apneas del sueño en pacientes con obesidad, según un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. El trabajo, coordinado por el Dr. Juan Fernando Masa, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha sido promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de 75 investigadores de 16 hospitales y una duración de 4 años.

Para ello, se ha comparado la eficacia de diferentes tratamientos: la ventilación no invasiva, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y un estilo de vida saludable que permita adelgazar. Así, y además de demostrar que la ventilación no invasiva es la que mejores resultados ofrece, también han observado que la CPAP (que produce menor recuperación de la función respiratoria que la ventilación no invasiva) es también más efectiva en disminuir las apneas durante el sueño y los síntomas clinicos.

"Debido al aumento de la obesidad y con ella de la insuficiencia respiratoria secundaria, esta patología es hoy muy frecuente y era preciso averiguar de forma contundente si el tratamiento con ventilación no invasiva es mejor que otros y se justifica así su uso extensivo a pesar de su elevado coste. Necesitábamos para esto un estudio que comparara diferentes tratamientos en un grupo muy numeroso de pacientes", ha explicado Masa.

El siguiente paso es comprobar si las conclusiones obtenidas tienen implicaciones relevantes para la práctica clínica. De esta forma, el estudio continuará 3 años más para completar la segunda fase, que tiene como principal objetivo observar si la ventilación no invasiva disminuye los ingresos hospitalarios, los problemas cardiovasculares y la mortalidad. "Dado que no se había realizado un estudio de estas características en todo el mundo, existe una gran expectación por los resultados", ha sentenciado.

El estudio ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la empresa VitalAire. Han participado los siguientes hospitales: San Pedro de Alcántara (Cáceres), General Yagüe (Burgos), Arnau de Vilanova (Lleida), Txagorritxu (Vitoria), Valdecilla (Santander), Virgen del Rocío (Sevilla), La Paz (Madrid), Xeral-Calde (Lugo), 12 de Octubre (Madrid), Vall d'Hebron (Barcelona), Jiménez-Díaz (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Miguel Servet (Zaragoza), Virgen de la Macarena (Sevilla), San Juan (Alicante) y Universitario Insular (Las Palmas).

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

Idean un sistema que permite diagnosticar la apnea del sueño en atención primaria

Se trata de un dispositivo que, midiendo la presión en la nariz, determina la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio.

19 Jan 2015 - Actualidad

Desarrollan un método online para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes afectados de apnea del sueño

El sistema emplea tecnología sin cables e incluye un protocolo de seguimiento del paciente con visitas programadas y la monitorización diaria del dispositivo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

01 Oct 2014 - Actualidad

El tamaño de la lengua, predictor del riesgo de apnea del sueño en individuos adultos con obesidad

Un estudio revela que los individuos con este trastorno presentan un mayor porcentaje de grasa en la base del órgano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?