Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

La vitamina D reduce el riesgo de rechazo en trasplante de médula

JANO.es · 19 agosto 2016

Esta sustancia facilita la función de una subpoblación concreta de linfocitos, denominados linfocitos T reguladores, que regulan la respuesta del sistema inmune, previniendo así el desarrollo de la enfermedad injerto contra huésped.

Los pacientes que toman vitamina D tras un trasplante de médula ósea tienen menos riesgo de padecer enfermedad injerto contra huésped, principal complicación después de este tipo de procedimiento, según un ensayo clínico multicéntrico español de siete años de duración liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Cancer Research.

Según un comunicado de la Junta, la investigación, denominada 'Efecto inmunomodulador de la vitamina D postrasplante alogénico' se inició en 2010 y es el primer ensayo que confirma el efecto beneficioso de la vitamina D tras el trasplante.

Para llevar a cabo este estudio los profesionales han recurrido a financiación pública competitiva a través de una convocatoria del Ministerio de Sanidad para promover ensayos clínicos independientes, ya que la ausencia de patente sobre este compuesto "limita" su interés comercial, lo que pone de relieve la "importancia de la investigación académica independiente".

En total, 150 pacientes han participado en este ensayo fase I-IIa diseñado para confirmar inicialmente la seguridad y bajo perfil de toxicidad de este compuesto y posteriormente su potencial efecto beneficioso.

Para llegar a esta conclusión, los autores, liderados por el director de la Unidad, José Antonio Pérez Simón, han comparado los resultados del trasplante en 50 pacientes que no tomaron la vitamina (grupo control) con los de otros 50 pacientes que recibieron un mililitro de vitamina D al día y otros 50 que tomaron unos cinco mililitros al día. Cinco hospitales españoles (Hospital de Salamanca, Hospital de Jerez, Hospital Vall d'Hebron, Hospital Carlos Haya y el Instituto Catalán de Oncología) han colaborado también en la selección y seguimiento de pacientes.

De esta forma, se han realizado extracciones periódicas de sangre a todos los pacientes y los estudios biológicos se han centralizado en el Laboratorio de Citometría (Doctora Caballero-Velázquez) del servicio de hematología del Hospital Virgen del Rocío. Además, cabe destacar la participación de investigadores básicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), de la Unidad de Ensayos Clínicos (Clara Roso) y de los hematólogos clínicos de la planta (en especial la doctora Isabel Montero), entre otros.

Linfocitos T reguladores

La vitamina D ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio en los huesos. La forma activa de la vitamina D se sintetiza en la piel y precisa del funcionamiento adecuado de riñón e hígado, además de poder administrarse por vía oral. Las células del sistema inmune tienen receptores para la vitamina D, de ahí su efecto beneficioso, por ejemplo, facilitando el efecto de dicho sistema inmune frente a diversos patógenos.

Pero además, esta sustancia facilitaría también la función de una subpoblación concreta de linfocitos, denominados linfocitos T reguladores, que generan tolerancia inmunológica, regulando la respuesta del sistema inmune. De ahí que los investigadores hayan querido extrapolar estos beneficios al contexto del trasplante para prevenir la activación del sistema inmune tras el trasplante, que conduce al desarrollo de la enfermedad injerto contra huésped.

Esta enfermedad puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea (también llamado trasplante de células madre hematopoyéticas) de un donante. Las células trasplantadas pueden reconocer al receptor (paciente) como extraño y atacarlo, principalmente la piel (erupción cutánea), tubo digestivo (dolor o cólicos abdominales, náuseas, vómitos) o hígado (ictericia, esto es coloración amarillenta de la piel o los ojos).

Mäs de 50 ensayos clínicos activos

Los profesionales de la Unidad de Hematología de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío trabajan, en la actualidad, en más de 50 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplantes de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos innovadores si así lo precisan.

En el ámbito asistencial, este centro se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de médula ósea realiza, unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos. De ellos, casi la mitad de los pacientes puede sufrir la enfermedad injerto contra huésped. De acuerdo a los resultados del presente ensayo clínico, la administración de vitamina D postrasplante reduciría de manera significativa esta incidencia.

Noticias relacionadas

28 Jul 2016 - Actualidad

El trasplante de médula ósea podría beneficiar a un subtipo de pacientes con ELA

Una investigación en modelos de ratón muestra las mutaciones en el gen C9ORF72 no sólo desempeñan un papel clave en el sistema nervioso, sino también en el sistema inmune y en la sangre.

18 Jul 2016 - Actualidad

España supera los 230.000 donantes de médula ósea en el primer semestre

Según la ONT, de continuar este ritmo de crecimiento, se llegará a los 400.000 donantes antes de 2020.

01 Jun 2016 - Actualidad

El trasplante de células tras una lesión de la médula espinal mejora el funcionamiento del aparato motor

Un estudio avala el uso de las células olfativas ensheathing (OECO) para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?