Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Las 16 farmacias de CyL que realizan test rápidos de VIH detectan 78 positivos

JANO.es · 02 diciembre 2016

Las oficinas de esta comunidad llevan efectuadas 6.228 pruebas desde 2010.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha aprovechado el día Mundial del Sida para hacer balance de la actividad en materia de detección del VIH que realizan las boticas de la Comunidad, uno de los proyectos más relevantes y con mayor proyección de los que realizan las farmacias en el ámbito de la salud pública.
Desde que en 2010 se empezaran a realizar en las farmacias de Castilla y León los primeros test rápidos de VIH/SIDA, son ya 78 las pruebas que han resultado positivas de un total de 6.228 test realizados, según han apuntado fuentes del consejo a través de un comunicado recogido por Europa Press. En la Comunidad son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera: Ávila 1; Burgos 2; León 3 (2 en la capital y 1 en Ponferrada); Palencia 1; Salamanca 3; Segovia 1; Soria 1; Valladolid 3; Zamora 1.
Quienes optan por este servicio, de carácter anónimo, en las farmacias lo eligen por la "rapidez, comodidad y accesibilidad" de la que gozan este tipo de establecimientos sanitarios. La realización de test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.
Su valor sanitario es "incuestionable", puesto que permite colaborar desde las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, "canalizar" al sistema sanitario a las personas afectadas y "ejercer" una labor de asesoramiento sobre la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH).

CONCYL

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?