Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'

Las amputaciones relacionadas con la diabetes disminuyen de manera significativa desde 1990

JANO.es · 24 noviembre 2015

Un estudio danés constata una reducción anual del 10% de las amputaciones por debajo del tobillo y del 15% en las amputaciones por debajo de la rodilla.

Las amputaciones relacionadas con la diabetes se han reducido significativamente desde mediados de la década de 1990, lo que cabe atribuir a las mejoras en el cuidado de la diabetes durante este período. Así lo constata una investigación publicada en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y realizada por el doctor Benjamin Rasmussen y el profesor Henning Beck-Nielsen, del Hospital de la Universidad de Odense, en Dinamarca, y sus colegas.

Las amputaciones de los miembros inferiores son una de las complicaciones más graves y discapacitantes de la diabetes y resultan necesarias cuando el daño a los nervios y los vasos sanguíneos causados por la enfermedad afecta al suministro de sangre a las extremidades inferiores, especialmente en los pies. Problemas serios con los pies (incluyendo ulceración) son un motivo frecuente de hospitalización entre los pacientes que padecen diabetes.

El estudio analizó las tasas de amputación en la región Fionia de Dinamarca (con 0,5 millones de habitantes, representativa tanto de la población de Dinamarca en su conjunto como de la de otros países de altos ingresos de Europa y del mundo) durante el período 1996-2011. El análisis mostró una reducción anual del 10% en las amputaciones por diabetes por debajo del tobillo (BAA, por sus siglas en inglés); del 15% en las amputaciones por diabetes por debajo de la rodilla (BKA) y del 3%, aunque no estadísticamente significativa, en las amputaciones por diabetes por encima de la rodilla (AKA).

Las tasas de amputación no relacionadas con la diabetes (por ejemplo, las causadas por enfermedades vasculares y la isquemia) se mantuvieron sin cambios durante este período. A pesar de las reducciones en las tasas de amputación para las personas con diabetes, estos pacientes fueron mucho más propensos a una amputación que los pacientes sin diabetes. Durante el período 1996-2011, se realizaron un total de 2.832 amputaciones, de las cuales 1.285 lo fueron entre diabéticos y 1.547 entre personas sin diabetes.

"Nuestro estudio sugiere que la reducción de las tasas de amputación entre los pacientes con diabetes muy probablemente se deba a la mejora en la atención de los diabéticos. La introducción de la cirugía vascular y la mejora de las técnicas quirúrgicas no puede explicar nuestros resultados, ya que estos procedimientos se aplican por igual en personas con y sin diabetes. Los resultados en las personas con diabetes pueden por tanto explicarse sólo por la mejora de la atención de la diabetes, es decir, un mejor control metabólico a través de los medicamentos o el estilo de vida o cambios en cómo se administra la atención, incluyendo un mejor cribado", afirman.

Noticias relacionadas

12 Nov 2015 - Actualidad

La implantación de protocolos para el manejo del pie diabético podría reducir en un 95% las amputaciones por esta causa

La implantación de unidades dedicadas a esta dolencia reduciría notablemente el número de amputaciones y mejoraría la detección de los casos de enfermedad arterial periférica, según expertos.

28 Mar 2014 - Actualidad

Las unidades multidisciplinares de pie diabético pueden reducir las amputaciones en un 50-70%

España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.

03 Dec 2013 - Actualidad

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético

Siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?