Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Las bacterias multirresistentes a los antibióticos matan cada año a cerca de 25.000 europeos

JANO.es · 17 noviembre 2011

El presidente de SEIMC alerta de que "nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias".

Más de 25.000 personas mueren al año en Europa por bacterias multirresistentes a los antibióticos, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Álvaro Pascual, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este viernes.

Pascual ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que "la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud. Se utilizan antibióticos que no va a curar la infección pero sí van a tener una consecuencia secundaria, que es aumentar la resistencia antibiótica en las bacterias".

El experto alerta de que, precisamente por el mal uso de estos medicamentos, "nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias". A este respecto, subraya que hay que "mentalizar a los profesionales sanitarios y a los políticos de que es un problema del que todos somos responsables".

No obstante, Pascual admite que la situación es complicada, máxime teniendo en cuenta que "hay una gran demanda social de antibióticos", hasta el punto de que, "a veces, el profesional se ve verdaderamente presionado para prescribir antibióticos que en ocasiones no sirven para nada".

Entre las recomendaciones a la población, destaca el uso responsable y el seguimiento riguroso de la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico.
"Es muy peligroso no cumplir los tratamientos; no sólo porque la infección no se cura adecuadamente, sino también porque ello facilita mucho la aparición de resistencias a las bacterias".
Además, no hay que hacer acopio de medicamentos, una costumbre a la que, según explica, "se tiene tendencia en España"; y, por otra parte, insta al colectivo farmacéutico a no vender antibióticos sin receta facultativa.

Noticias relacionadas

17 Nov 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos asturianos impulsan una campaña para el uso racional de los antibióticos

El presidente del COF regional critica que se siembre "temor" sobre el principio activo y aboga por que se traslade a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad".

17 Nov 2011 - Actualidad

El 60% de los pacientes ingresados en UCI recibe tratamiento con antibióticos

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias recuerda, con motivo del Día Mundial del Antibiótico, que este grupo de medicamentos es "muy susceptible de ser utilizado inadecuadamente".

07 Nov 2011 - Actualidad

Diseñan un nuevo método diagnóstico para determinar la alergia a antibióticos

Científicos españoles desarrollan una novedosa prueba para determinar las posibles alergias a las penicilinas, el grupo de antibioticos que desencadena más casos de reacciones alérgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?