Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Las causas y los síntomas del infarto de miocardio difieren por sexos

JANO.es · 27 enero 2016

Aunque en ambos sexos el principal síntoma es el dolor en el pecho, las mujeres son más propensas a presentar problemas para respirar, náuseas o vómitos, según una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón.

Las causas y los síntomas de un infarto de miocardio son diferentes entre hombres y mujeres, por lo que también podrían precisar una atención médica distinta, según una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) publicada en la revista Circulation. Aunque en ambos sexos, el principal síntoma que alerta de su aparición es el dolor en el pecho que se produce antes y durante el infarto, las mujeres son más propensas a sufrir síntomas inusuales como problemas para respirar, náuseas, vómitos, dolores de espalda o cuello, señala Laxmi Mehta, director de Salud Cardiovascular de la Mujer en la Universidad Estatal de Ohio en Columbia, Estados Unidos, y uno de los autores de dicho artículo.

Asimismo, y en el hospital, las mujeres son menos propensas que los hombres a ser tratadas con medicación para prevenir la formación de coágulos, disminuir la carga de trabajo del corazón, la presión arterial o el colesterol.

"Hay mucho en juego en las mujeres cuando se tarda en tratar o hay problemas de adherencia", advierte Mehta, tras haber observado que "presentan tasas más altas de insuficiencia cardiaca, reingresos hospitalarios o fallecimientos".

Además, la AHA precisa que los infartos están causados por la obstrucción de las principales arterias que van al corazón en ambos sexos, pero la forma en que se producen tales coágulos también suele ser diferente por sexos.

No se forman igual

En cuanto a las causas del infarto, los hombres suelen tener una obstrucción más "clásica", como consecuencia de las placas que se rompen en la pared arterial, ha explicado Sheila Sahni, responsable de Salud Cardiovascular de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En las mujeres, en cambio, es más frecuente que se produzca una erosión de las placas que van formando pequeños coágulos sanguíneos que, en ocasiones, no provocan una obstrucción inicial sino que es más fruto de su progresivo desprendimiento.

En éstas, además, los infartos suelen producirse 10 años después que en los hombres, lo que las hace más frágiles ante esta dolencia y favorece que puedan ser también propensas a sufrir otros trastornos.

Los factores de riesgo también se diferencian por sexos; así, por ejemplo, la hipertensión arterial está más estrechamente vinculada a los infartos en mujeres que en hombres. Y en las mujeres jóvenes que presentan diabetes, el riesgo de enfermedad cardíaca es de 4 a 5 veces mayor que en un hombre de edad similar.

También la raza puede ser un factor a tener en cuenta. En comparación con las mujeres blancas, las de raza negra tienen una mayor incidencia de infartos a cualquier edad, y las más jóvenes presentan una mayor mortalidad antes de recibir el alta hospitalaria. Además, las mujeres de raza negra u origen hispano son más propensas a tener factores de riesgo cardiovascular asociados, como diabetes, obesidad o hipertensión arterial.

Noticias relacionadas

19 Jan 2016 - Actualidad

Vivir por encima de la tercera planta reduce las probabilidades de sobrevivir a un infarto

Un estudio canadiense muestra que cuanto más baja se encuentra la residencia del afectado mayores son sus probabilidades de sobrevivir.

15 Jan 2016 - Actualidad

La dominancia coronaria, predictor independiente de muerte y reinfarto

Los pacientes con DC izquierda pueden llegar a triplicar el riesgo de mortalidad respecto a aquellos pacientes ingresados en el mismo contexto con DC derecha, según un estudio del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

11 Dec 2015 - Actualidad

Tener una actitud optimista tras superar un infarto reduce el riesgo de ingresos hospitalarios

Entre los pacientes con mejor disposición de ánimo, el riesgo de reingreso es un 8% menor, según un estudio estadouinidense.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?