Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las dietas ricas en fibra previenen la progresión del cáncer de próstata en estadios tempranos

JANO.es · 11 enero 2013

Investigadores estadounidenses constatan en ratones que la alimentación a base de inositol hexafosfato reduce "drásticamente" los volúmenes tumorales.

Una dieta rica en fibra puede prevenir la progresión del cáncer de próstata en pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y cuyos resultados e han publicado en la revista Cancer Prevention Research.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a dos grupos de ratones, uno de los cuales había seguido una dieta a base de inositol hexafosfato, "el componente principal de dietas ricas en fibra". Tras ello, observaron que los volúmenes tumorales de este grupo de roedores se habían reducido "drásticamente", explican.

Para el miembro del Centro de Cáncer de esta institución universitaria norteamericana, Rajesh Agarwal; y la representante de la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas (Estados Unidos), Raina Komal, esto se debe, "principalmente, a los efectos anti-angiogénicos del inositol hexafosfato".

A juicio de ambos expertos, la administración de este componente "ralentiza la velocidad a la que los cánceres de próstata metabolizan la glucosa". "Sin esta energía", concluyen, "el cáncer de próstata no puede crecer".

Noticias relacionadas

23 Oct 2012 - Actualidad

Factores metabólicos aumentan el riesgo de morir por cáncer de próstata

Un estudio sugiere que las recomendaciones respecto a la dieta y el estilo de vida para prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes también pueden disminuir la probabilidad de que un hombre muera por tumor prostático.

09 Oct 2012 - Actualidad

Logran pronosticar la agresividad del cáncer de próstata mediante un test sanguíneo

La prueba evalúa los cambios que provoca el tumor en el patrón de la actividad génica en células de la sangre.

19 Sep 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 18.500 casos de cáncer de próstata

Durante los últimos dos años, la aparición de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad ha obligado a los clínicos a una continua actualización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?