Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Las dietas ricas en frutas, legumbres y fibra podrían reducir el riesgo de cáncer mamario

JANO.es · 14 septiembre 2011

Un estudio llevado a cabo sobre una muestra de 86.000 mujeres sugiere que las mujeres que consumen poca carne roja, sodio y carbohidratos procesados suelen tener menos probabilidad de desarrollar ciertos tumores de mama.

Una alimentación rica en vegetales, frutas y legumbres disminuye el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de mama; concretamente, el RE negativo. Así lo indica un estudio estadounidense en el que participaron 86.000 mujeres pertenecientes al colectivo de enfermeras, y cuyas conclusiones sugieren que las mujeres que consumen poca carne roja, sodio y carbohidratos procesados suelen tener menos probabilidad de desarrollar ciertos tumores de mama. En especial, los que carecen de receptores de estrógeno (RE), que son un cuarto de los cánceres mamarios.

Los resultados del trabajo señalan que el 1%de  las 86.000 enfermeras que fueron estudiadas a lo largo de 26 años desarrolló cáncer de mama RE negativo. El riesgo fue más bajo en las participantes cuya alimentación era más parecida a la dieta DASH, que los especialistas recomiendan para bajar la presión porque es rica en vegetales, frutas, granos con alto contenido de fibra, legumbres y frutos secos. Además, incluye lácteos descremados.

Las mujeres que al inicio del estudio seguían una dieta más parecida a la DASH presentaron un 20% menos de riesgo de desarrollar un tumor de pecho RE negativo que aquéllas con la dieta menos parecida a la DASH.

Las conclusiones, publicadas en American Journal of Epidemiology, no llegan a explicar por qué una dieta rica en vegetales disminuye, por sí misma, el riesgo de cáncer mamario, pero el caso es que también otros estudios apuntan en esa dirección.

Relación causa-efecto

Una investigación reciente dirigida por la Dra. Teresa T. Fung, profesora asociada de nutrición del Simmons College, de Boston (Estados Unidos), ha establecido un vínculo entre los hábitos alimentarios saludables y la reducción del riesgo de desarrollar ciertos cánceres de mama. Según estas observaciones, las verduras serían especialmente importantes.

Este otro estudio sugirió también que las mujeres que llevaban una alimentación rica en proteína vegetal (de alimentos como la soja o las nueces), pero reducida en carbohidratos refinados (como el pan blanco y otros alimentos con almidón) tenían un 19% menos de riesgo de desarrollar cáncer RE negativo que las mujeres con un patrón alimentario opuesto.

Y cuando el equipo consideró factores como el peso, el ejercicio y el tabaquismo, se mantuvo la relación entre la dieta rica en vegetales y la reducción del riesgo de desarrollar el cáncer. Cn todo, la autora recordó que eso no prueba una relación causa-efecto.

Noticias relacionadas

12 Sep 2011 - Actualidad

El consumo de nueces reduce el riesgo de cáncer de mama

Un estudio en ratones muestra que la inclusión en las dietas de estos frutos secos tiende a disminuir la probablilidad de contraer tumores.

12 Sep 2011 - Actualidad

Recomiendan practicar pilates a las mujeres con cáncer de mama

Expertos del GEICAM recuerdan que muchas mujeres suelen abandonar la actividad física al ser diagnosticadas, un hecho que persiste durante el tratamiento e incluso cuando se ha superado el tumor.

22 Aug 2011 - Actualidad

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos

Un estudio relaciona el bajo índice de amamantamientos en madres afroamericanas y el aumento de la probalidad de contraer este subtipo de tumor mamario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?