Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Las dietas de soja no atenúan la pérdida de densidad ósea en los primeros años de la menopausia

JANO.es y agencias · 10 agosto 2011

Los comprimidos de isoflavonas tampoco parecen estar asociados a la reducción de los síntomas que acompañan la retirada de la regla, como la sequedad vaginal, los sofocos o los trastornos del sueño.

Los comprimidos de isoflavonas de soja no parecen estar asociados a una reducción de pérdida ósea o de síntomas menopáusicos durante los cinco primeros años de la menopausia, según un estudio de la Universidad de Miami publicado en Archives of Internal Medicine, una de las revistas de Jama and Archives.

Las primeras etapas de la menopausia a menudo están acompañadas de una pérdida de hueso, sofocos, sequedad vaginal y trastornos del sueño, entre otros síntomas, según la información que recopila el artículo.

"La terapia con estrógenos con o sin progesterona impide la mayoría de estos cambios. Sin embargo, como resultado de las conclusiones de la iniciativa 'Women's Health', observamos que los riesgos globales superan los beneficios, por lo que la mayoría de las mujeres menopáusicas abandona la terapia con estrógenos en busca de otras alternativas", escriben los autores.

Ante esta situación, "los productos derivados de la soja se han propuesto como alternativas para proporcionar beneficios similares a los estrógenos, pero sin sus riesgos".

La profesora de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, Silvina Levis, llevó a cabo un ensayo aleatorio controlado, entre julio de 2004 y marzo de 2009, para determinar la eficacia de los comprimidos de isoflavonas de soja en la prevención de pérdida ósea y otros síntomas de la menopausia.

Un total de 248 mujeres de entre 45 y 60 años con cinco años de menopausia y con una puntuación T de densidad mineral ósea de -2 o superior en la columna lumbar o cadera, fueron las participantes en el estudio. Estas mujeres recibieron una dosis de isoflavonas de soja equivalente aproximadamente a dos veces el consumo más alto de soja a través de las fuentes de alimentos de una dieta típica de Asia, para asegurarse de que recibieron una dosis eficaz.

Durante dos años de seguimiento, no se encontraron diferencias significativas entre las mujeres del grupo de isoflavona de soja y el grupo placebo con respecto a los cambios en la densidad mineral ósea de la columna vertebral (-2% frente a -2,3%), el total de cadera (-1,2% frente a -1,4%) o el cuello femoral (-2,2% frente a -2,1%), respectivamente.

Además, el número de síntomas de la menopausia fue comparable entre ambos grupos al inicio y al final del estudio, a excepción de los sofocos. Al final del estudio, más del 48% de las mujeres en el grupo de isoflavona de soja y el 31% de las mujeres en el grupo de placebo presentaron sofocos. Los autores también descubrieron que un mayor número de mujeres en el grupo de soja presentó estreñimiento en comparación con las mujeres que tomaban placebo, pero aseguran que "esto no fue estadísticamente significativo".

Noticias relacionadas

11 Nov 2010 - Actualidad

Las isoflavonas de soja de la dieta podrían modificar el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres con un mayor consumo de soja tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo y de presentar tumores en grado 1.

21 Apr 2010 - Actualidad

La soja como terapia hormonal sustitutiva puede prevenir la osteoporosis

Un experto asegura que esta planta puede proteger de una molécula tóxica en el Alzheimer y se están estudiando sus efectos preventivos frente a la diabetes tipo 2.

09 Apr 2010 - Actualidad

La soja no reduce el colesterol en mujeres posmenopáusicas

El trabajo respalda la FDA de revaluar una política que permitía a los productores atribuir a la soja beneficios cardíacos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?