Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUATRÍA

Las diferencias culturales desajustan el diagnóstico de enfermedades mentales

JANO.es · 29 junio 2016

Un estudio liderado por el Vall d’Hebron determina que cuanto menor es el nivel de castellano, mayor es el riesgo de ser diagnosticado de psicosis.

El Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha llevado a cabo un estudio sobre el papel de la cultura en el uso de medidas coercitivas y el diagnóstico de enfermedades mentales entre los diferentes grupos étnicos que acuden a urgencias de psiquiatría. El trabajo concluye que es necesario dotar a los psiquiatras de herramientas y recursos para poder detectar los desajustes en el diagnóstico causados por las diferencias culturales entre los profesionales y los pacientes inmigrantes.

El trabajo, liderado también por el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut Recerca (VHIR), fue conducido en las urgencias de psiquiatría de Vall d’Hebron y del Hospital del Mar de Barcelona, sobre 400 pacientes de origen extranjero y 67 nativos, entre los años 2007 y 2015. Para analizar la relación entre las variables demográficas de los pacientes y los aspectos subjetivos en la reacción de los psiquiatras, los investigadores tuvieron en cuenta diversos aspectos: por un lado, el país de origen, el género y el dominio del español; y por el otro, la certeza de diagnóstico, la influencia de la cultura, y el nivel de confort del especialista durante la entrevista.

El Dr. Francisco Collazos, responsable del estudio, asegura que en la primera visita de un paciente a urgencias de psiquiatría, la comunicación con el especialista juega un papel fundamental, dado que no se disponen de pruebas biológicas a modo de marcadores que puedan indicar que el paciente presenta una enfermedad u otra. “En poco tiempo tenemos que determinar si el paciente puede irse a casa o tiene que quedarse ingresado, en función de unas conductas, de unas emociones expresadas y de unas ideas que tenemos que interpretar”, explica el investigador. “Y esta manera de expresar las emociones, de dar sentido, por ejemplo, a la vivencia de escuchar voces, varía muchísimo entre el discurso occidental que conocemos, frente al de otras regiones”, afirma.

Esto puede explicar, según el doctor, porqué en el estudio los asiáticos y europeos del este fueron diagnosticados de ansiedad hasta en 7 puntos más que la población autóctona, o los inmigrantes procedentes de Latinoamérica fueron menos diagnosticados de psicosis respecto a la población local.

Noticias relacionadas

05 Jan 2016 - Actualidad

La enfermedad cerebrovascular puede ser el determinante principal de la psicosis en pacientes con alzhéimer

Un estudio muestra el papel prominente en el desarrollo de estos síntomas de los factores de riesgo vascular y lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

09 Oct 2015 - Actualidad

Los traumas infantiles multiplican por 7 el riesgo de psicosis de adulto

Asimismo, el hecho de haber sido un gran consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad por 6, según un estudio internacional.

22 Oct 2014 - Actualidad

Los pacientes con episodios de psicosis atendidos en el 12 de Octubre mejoran su pronóstico

Los individuos incluidos en el plan de atención adoptado en 2009 presentan una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?