Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOALERGIA

Las exacerbaciones, clave en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave

JANO.es · 17 marzo 2015

Esta enfermedad afecta en España a cerca del 11% de la población entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5% de la población adulta.

Un buen control del asma grave y la prevención de las exacerbaciones "son los principales desafíos en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave", ha señalado la doctora Ana María Plaza, jefe de sección de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu. En España, esta enfermedad afecta a cerca del 11% de la población entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5% de la población adulta.

En lo que a asma grave se refiere, "en nuestro país se considera que un 10% de los niños con asma padecen asma grave", ha precisado la Dra. Plaza, quien ha añadido que "la mayoría de estos niños no están identificados ni controlados correctamente".

Actualizar los conocimientos sobre la identificación y el manejo de los pacientes pediátricos con asma alérgica grave, es uno de los objetivos del curso 'Avances en la alergia e inmunología clínica pediátrica', organizado por el Servicio de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu, con la colaboración de Novartis.

Según la Dra. Plaza, coordinadora de esta actividad, "durante las sesiones, dirigidas a especialistas en pediatría, alergología y diplomados de enfermería pediátrica, se han tratado temas como el abordaje del niño con asma grave, así como las nuevas terapias inmunomoduladoras para el asma infantil y los nuevos fármacos que modulan la posible progresión de la enfermedad asmática".

Por otro lado, la doctora Marta Lleonart, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis, ha señalado que la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de las patologías respiratorias es una prioridad para la compañía. "La actualización de los conocimientos de los especialistas contribuye, sin duda, a mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades respiratorias, con un resultado positivo en su calidad de vida·, ha indicado.

Cumplimiento terapéutico

El control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. "Los principales desafíos en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave es el buen control de la patología y la prevención de futuros riesgos como las exacerbaciones", ha explicado la doctora Plaza.

Las enfermedades alérgicas infantiles son patologías heterogéneas en las que intervienen numerosos factores que actúan de forma diferente en cada paciente y en algunos casos, incluso en el mismo enfermo. En este sentido, esta especialista ha hecho hincapié en la importancia de la inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que está implicado en las alergias y en la respuesta inmune contra posibles agentes patógenos. "La IgE tiene un papel fundamental en el desarrollo del asma alérgica, y su modulación nos permitirá cambiar la progresión natural de las enfermedades alérgicas", ha concluido.

Noticias relacionadas

07 Jun 2013 - Actualidad

El manejo adecuado de las exacerbaciones, esencial en el control de las patologías respiratorias crónicas

La ciudad italiana de Parma acoge la novena edición de 'Respiration Day', encuentro dedicado a la difusión de los avances médicos en asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

17 Mar 2011 - Actualidad

El omalizumab reduce el asma y los futuros ataques en niños urbanos

Según un trabajo publicado en “The New England Journal of Medicine”, el tratamiento con este anticuerpo monoclonal redujo los síntomas del asma en un 25% y las exacerbaciones en un 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?