Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Las grasas afectan de manera diferente a los cerebros masculino y femenino

SINC · 20 octubre 2014

Comer alimentos con alto contenido en grasas genera mayor inflamación cerebral en machos que en hembras, según revela un estudio en ratones.

Un grupo interdisciplinar de científicos de instituciones estadounidenses ha demostrado que los cerebros de machos y hembras responden de modos muy diferentes a los alimentos con alto contenido en grasas. Así, los machos sufren una mayor inflamación, incrementando el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, en comparación con las hembras. El hallazgo se publica en la revista Cell Reports.

“Nuestros datos mostraron que los ratones que tenían inflamación cerebral sufrían prediabetes, además de alteraciones en la función cardiovascular”, explica a Sinc Deborah Clegg, del Instituto de Investigación en Diabetes y Obesidad de Los Ángeles. “Esto sólo ocurría en los ratones macho; no había inflamación en las hembras”.

Cuando los ratones macho experimentaron inflamación después de comer dietas altas en grasas, se observó que también sufrieron una reducción de la función cardiaca, mientras que las ratonas no. "Es como si el cerebro de las hembras fuera ‘inmune’ al desafío de la dieta alta en grasas", señala Clegg. "El hecho de que estos procesos de los nutrientes se presenten de manera distinta en los dos sexos con la misma dieta es una novedad", enfatiza.

Clegg y su equipo están trabajando ahora en una estrategia para confirmar si los hallazgos en ratones también podrían aplicarse a las personas. Las conclusiones podrían explicar las diferencias observadas entre mujeres y hombres en las consecuencias de la obesidad; por ejemplo, por qué las premenopáusicas con sobrepeso tienen mejor salud que los hombres. De ser confirmadas en humanos, estas conclusiones obligarían a adaptar las recomendaciones dietéticas en función del sexo.

“Siempre hemos dado una misma respuesta para todos respecto a la información nutricional y el enfoque farmacéutico”, indica Clegg. “Nuestros datos empiezan a sugerir que se debe tener en cuenta el sexo a la hora de controlar la ingesta de grasas”.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Producen embutidos bajos en grasas y ricos en omega 3

La empresa Frial desarrolla, junto con investigadores de IDIPAZ, una gama de fiambres con propiedades saludables.

15 Sep 2014 - Actualidad

El consumo de comida rápida antes del embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Un estudio de la Universidad de Navarra determina que las grasas saturadas y el colesterol de las carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas de las carnes procesadas interfieren en el efecto de la insulina.

13 Mar 2014 - Actualidad

Un estudio con participación española resuelve el enigma hereditario de la obesidad

Según los autores, los elementos asociados al sobrepeso en el gen FTO interactúan con Irx3, cuya ausencia explicaría la pérdida de peso en ratones a los que se alimentó con una dieta alta en grasas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?