Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL REGISTRO ENVIN CUMPLE 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

Las infecciones nosocomiales en las UCI descienden al mínimo histórico

JANO.es · 28 marzo 2014

La tasa correspondiente a 2013 se sitúa en 6,87 casos de neumonía por cada 1.000 días de ventilación mecánica y 2,77 casos de bacteriemia por cada 1.000 días de uso de catéter venoso central.

El número de infecciones contraídas en las unidades de cuidados Intensivos (UCI) españolas ha vuelto a ser el más bajo de la historia. Lo confirma el Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (ENVIN) correspondiente a 2013, que se ha presentado hoy. Este registro, que este año cumple su vigésimo aniversario de puesta en funcionamiento, ha incluido en la base de datos información de 20.799 pacientes ingresados en UCI, en los que se ha controlado la presencia de infecciones derivadas del uso del equipamiento sanitario (ventiladores mecánicos, sondas, catéteres…). El seguimiento de los pacientes se realizó en 170 UCI de 151 hospitales de toda España del 1 de abril al 30 de junio de 2013.

Sobre el total de casos controlados, el número de pacientes con al menos una infección relacionada con el uso de dispositivos invasores fue de 1.172, o lo que es lo mismo: 5,63 pacientes por cada 100 ingresados en UCI, lo que supone la tasa más baja de la historia. En concreto, se diagnosticaron 516 neumonías asociadas al empleo de ventiladores mecánicos, lo que supone una tasa de 6,87 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica (muy por debajo de los 9 episodios, considerado hasta ahora como el estándar de calidad). Asimismo, hubo 330 bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares y/o de origen desconocido, una tasa de 2,77 episodios por 1.000 días de catéter venoso central (hasta ahora, el estándar de calidad se situaba por debajo de los 4 episodios).

En la presentación de estos datos, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, ha destacado la importancia de los proyectos de seguridad impulsados por el MSSSI y las comunidades. Concretamente, se ha referido a los proyectos 'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero', que han supuesto la inclusión de prácticas seguras en las UCI bajo el liderazgo científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Patógenos multirresistentes

Sin embargo, el éxito en el descenso de la cantidad de infecciones en las UCI ha venido acompañado de una constatación preocupante: los médicos intensivistas cada vez detectan más infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos más habituales. De hecho, el proyecto 'Resistencia Zero', financiado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por SEMICYUC, que arrancará este mes de abril, tiene por objetivo reducir en un 20% la tasa de pacientes ingresados en UCI con aislamiento de microorganismos multiresistentes durante los próximos dos años en nuestro país.

Noticias relacionadas

26 Mar 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron y el Universitario de Ceuta, únicos hospitales españoles con instalaciones de cobre antimicrobiano

El uso de este material en las superficies de contacto reduce el riesgo de propagación de infecciones nosocomiales entre los pacientes.

24 Mar 2011 - Actualidad

Las infecciones en las UCI españolas disminuyen un 18% en dos años

El informe Envin-Helics, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, resalta la importancia que en este descenso ha tenido la instauración del programa Bacteremia Zero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?