Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA

Las mamas operadas con cirugía conservadora quedan asimétricas o insensibles hasta en un 40% de los casos

JANO.es · 17 marzo 2016

Los cirujanos plásticos abogan por un incremento de la reconstrucción parcial de los pechos en pacientes oncológicas.

Entre el 30 y el 40% de las mamas operadas con cirugía conservadora quedam asimétricas, endurecidas o insensibles, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Francia y cuyos datos, a juicio de los cirujanos plásticos expertos en mama reunidos en el Barcelona Breast Meeting, son extrapolables a Italia, España o el Reino Unido. La cirugía conservadora es la opción elegida en entre el 60 y el 70% de los tumores de mama, pero, tal como puntualiza el cirujano plástico Jaume Masià, responsable de este servicio en los hospitales de Sant Pau y el Mar y coordinador del Barcelona Breast Meeting, "no siempre incluye una reconstrucción inmediata del pecho ni la reparación la realiza un cirujano con suficiente conocimiento".

Según añade el Dr. Masià, en declaraciones a La Vanguardia, "ocurre en todos estos países, no es exclusivo de España. Los hospitales de más complejidad, como los grandes centros de Barcelona, cuentan con unidades multidisciplinarias que incluyen oncólogos y cirujanos plásticos, pero otros muchos hospitales, desde en Tortosa hasta en Figueres o Ciudad Real, operan mamas y no tienen este apoyo, no tienen conocimientos técnicos que podrían garantizar resultados que permitan mantener una buena calidad de vida. Hablamos de personas activas, con relaciones, con familia”.

Los cirujanos plásticos reclaman una auditoría de los resultados de esta cirugía, pues consideran que en algunos casos habrá que pensar de nuevo en la vieja mastectomía, hoy limitada a las mamas más afectadas, a los tumores pequeños pero con una alteración genética de alto riesgo, y a las mujeres sanas con esta mutación que se extirpan los pechos de forma profiláctica (como fue el caso de Angelina Jolie). “Las indicaciones de mastectomía radical deberán aumentar entre un 5 y un 10%”, apunta el experto. Pero, sobre todo, lo que más deberá crecer es el número de mujeres operadas a quienes se les haga reconstrucción parcial de las mamas y no sólo la extirpación del tumor.

Que la opción elegida sea de cirugía conservadora o radical no incide en la seguridad del tratamiento. “La supervivencia no es lo que está en juego. Ni siquiera la reaparición del tumor, aunque haya más entre las operadas con cirugía conservadora. El cáncer de mama es muy complejo. El tumor puede reaparecer también no teniendo nada de tejido mamario. De lo que hablamos es de recuperar una vida normal, de sentirse una persona sana”, sostiene Jaume Masià.

Noticias relacionadas

15 Mar 2016 - Actualidad

Un generador de nanopartículas podría cambiar el tratamiento del cáncer de mama metastásico

Esta nueva estrategia permite el paso secuencial de las barreras biológicas para transportar el agente farmacológico al núcleo del cáncer.

08 Mar 2016 - Actualidad

Expertos apuntan a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama hereditario

Los participantes en las II jornadas multidisciplinarias sobre esta dolencia subrayan la necesidad de aumentar los medios humanos y técnicos asignados a las unidades de consejo genético en España.

19 Jan 2016 - Actualidad

La grasa peritumoral favorece la expansión del cáncer de mama

La interacción entre las células tumorales y los adipocitos inmaduros cercanos al tumor, induce una secreción aumentada de citoquinas o proteínas pro-inflamatorias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?