Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Las mamografías reducen en un 28% las muertes por cáncer de mama

JANO.es · 20 junio 2014

Científicos noruegos evallúan la eficacia de esta técnica comparando la mortalidad por tumor mamario entre mujeres que habían sido sometidas a la prueba y mujeres a las que no se les había practicado.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de varias instituciones noruegas concluye que la mamografía reduce en un 28% las muertes por cáncer de mama. El trabajo se publica en el último número de la revista British Medical Journal (BMJ), que el pasado mes de febrero publicó una investigación realizada en Canadá que cuestionaba la eficacia de esta técnica.

En un editorial, BMJ puntualiza que el estudio noruego desvela “lo que ya se sabía: que los beneficios de las mamografías son como mucho modestos”, y pide que se dé a las mujeres “una información equilibrada que incluya los daños que conlleva esta técnica, entre ellos, el sobrediagnóstico, el estrés psicológico y unos costes sanitarios exorbitantes”.

Según recuerda la publicación, ensayos controlados y aleatorizados de la década de los 70 y los 80 indicaban que las mamografías prevenían las muertes por cáncer de mama. Pero los métodos utilizados por algunos de estos estudios fueron criticados, lo que planteó dudas sobre la validez de los hallazgos. Los avances en la tecnología y el tratamiento también han suscitado interrogantes sobre la fiabilidad de los ensayos más antiguos para estimar los beneficios y daños de esta prueba diagnóstica.

Ahora, el estudio prospectivo de los investigadores noruegos ha evaluado la eficacia de la mamografía moderna, comparando la mortalidad por cáncer de mama entre mujeres que habían sido sometidas a esta prueba y mujeres que no habían sido sometidas a ella.

Mujeres noruegas de 50 a 79 años

Para ello, los científicos analizaron datos de mujeres noruegas de 50 a 79 años de edad de 1986 a 2009 –período en el que se implantó de forma gradual el programa de mamografías en Noruega– y compararon las muertes por cáncer de mama entre dos cohortes: las que habían sido sometidas a la prueba y las que no lo habían sido, haciendo una clara distinción entre los casos diagnosticados antes de que se produjera la cita. Entre las mujeres analizadas con mamografía, se produjeron 1.175 muertes frente a las 8.996 muertes entre las que las que no se sometieron a esta prueba.

Tras ajustar factores como edad, área de residencia y tendencias subyacentes en la mortalidad por este tipo de tumor, los investigadores han estimado que las mamografías contribuyeron a una reducción del 28% de las muertes por cáncer de mama. A pesar de esta reducción del riesgo relativo, los especialistas que firman el editorial señalan que el screening sólo evita la muerte de 27 de cada 10.000 mujeres. 

Modelo de simulación

Usando un modelo de simulación, los investigadores han estimado que para prevenir una muerte por cáncer de mama, haría falta que se hicieran mamografías 368 mujeres de 50 a 69 años de edad cada dos años durante toda su vida. Un análisis más detallado para reforzar los hallazgos no cambió sustancialmente los resultados.

Este estudio "añade información importante al creciente conjunto de evidencias observacionales que estiman los riesgos y beneficios del screening", dicen los investigadores estadounidenses en el editorial que acompaña al artículo, en el que hacen un llamamiento para que se informe a las mujeres sobre las ventajas e inconvenientes del cribado.

Noticias relacionadas

06 May 2014 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama

A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el sistema cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de que esté afectada por la patología.

02 Apr 2014 - Actualidad

Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman, según un estudio

La investigación señala que aproximadamente el 19% de las mujeres diagnosticadas por mamografía está sobrediagnosticado, lo que se traduce en tratamientos innecesarios de cirugía, quimioterapia o radioterapia.

07 Sep 2012 - Actualidad

Las mamografías antes de los 30 aumentan el riesgo de cáncer en portadoras de mutaciones BRCA1/2

Según un estudio del Instituto del Cáncer de Holanda, el beneficio de esta prueba en mujeres jóvenes podría no compensar el riesgo de la radiación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?