Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

JANO.es · 20 enero 2012

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

El padecimiento de migrañas favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares, según ha demostrado el estudio 'Hipertensión y migrañas: prevalencia y riesgos cerebrovasculares', publicado en Journal Hypertension.
Esta afección incide en el 12-16% de la población, siendo las mujeres las que más la padecen. Los resultados obtenidos en el trabajo confirman que las personas que padecen hipertensión combinada con migrañas tienen más posibilidades de sufrir estas complicaciones cerebrovasculares que un paciente que sólo sea hipertenso.
Del análisis de los datos se infiere que los enfermos con ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%. En cuanto a las personas que sólo padecen migrañas, el riesgo de experimentar un problema de esta naturaleza es del 0,7%.
Las migrañas, por tanto, no son buenas compañeras de la hipertensión, ya que, además, aumentan el riesgo de sufrir diabetes o colesterol alto, tal y como se demostró en un estudio previo titulado 'Migrañas y enfermedades cardiovasculares'. En concreto, el riesgo de sufrir diabetes se incrementa de un 9,4% a un 12,6%, el del colesterol de un 25,6% a un 32,7%, y el de la hipertensión de un 27,5% a un 33,1%.
Para los expertos, la disfunción endotelial afecta a las arterias y no permite el intercambio de nutrientes. El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ángel Cequier, considera que esto "puede provocar también las migrañas y participar en el mecanismo del accidente cerebrovascular". 
Por todo ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda a los ciudadanos que padezcan migrañas que tengan un mayor control y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular. "Estos estudios demuestran que existe una implicación clínica entre la migraña y algunos factores de riesgo cardiovascular", concluye el doctor Cequier.

Noticias relacionadas

12 Sep 2011 - Actualidad

La migraña afecta en Europa al 12 % de los hombres y al 16% de las mujeres

Pese a que se trata de una de las veinte enfermedades más discapacitantes, más de un 30% de los afectados no ha acudido nunca al médico y casi la mitad no han consultado jamás a un neurólogo.

06 Sep 2011 - Actualidad

La mitad de los pacientes con migraña abandona el seguimiento médico tras las primeras consultas

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, esta enfermedad afecta a más de 3,5 millones de personas en España, por lo que "resulta clave diagnosticarla adecuadamente".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?