Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY'

Las mujeres con más síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de diabetes tipo 2

JANO.es · 08 enero 2015

El mismo estudio revela que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno se asocia a un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Las mujeres con un mayor número de síntomas de estrés postraumático presentan el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que no sufren este trauma, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Los autores de la investigación, liderada por Andrea L. Roberts y publicada en Archives of General Psychiatry, utilizaron la escala 'Nurses Health Study II' para examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo 2 en 49.239 mujeres, durante 22 años. En este período, el 6,2% de las participantes en el estudio desarrolló esta enfermedad, siendo las mujeres con síntomas de estrés postraumático las que tenían una mayor incidencia de la diabetes tipo 2.

En concreto, se produjeron 4,6 casos de diabetes tipo 2 por cada 1.000 personas al año en mujeres con 6 o 7 síntomas de TEPT; 3,9 casos entre las mujeres con 4 a 5 síntomas; 3,7 casos entre las mujeres con 1 a 3 síntomas; 2,8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2,1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.

Asimismo, los resultados de la investigación han desvelado que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. "La investigación adicional debe identificar los cambios bioquímicos y de comportamiento, como la alteración del sueño, que median en la relación entre este trastorno y la aparición de diabetes tipo 2", han zanjado los autores.

Noticias relacionadas

22 Dec 2014 - Actualidad

La intervención temprana en diabetes tipo 2, principal medida para ahorrar costes sanitarios

Expertos defienden la individualización del tratamiento para garantizar el éxito terapéutico.

19 Dec 2014 - Actualidad

Las mujeres con los grupos sanguíneos A, B y AB tienen más riesgo de diabetes tipo 2 que las del grupo O

Un estudio muestra que, en comparación con las portadoras del grupo O, las del A son un 10% más propensas a desarrollar la enfermedad.

03 Dec 2014 - Actualidad

Un estudio muestra la necesidad de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes afectados por diabetes tipo 2

El trabajo revela que, mientras que el 94% de los facultativos dice interesarse en mayor grado por la terapia que sigue su paciente, sólo el 67,5% de éstos les da la razón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?