Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Las mujeres con nivel educativo alto tienden a dejar de fumar cuando el precio aumenta

JANO.es · 16 junio 2015

Así lo demuestra un estudio que ha analizado las diferencias generacionales de las fumadoras, un colectivo que, pese a las leyes antitabaco, no ha dejado de aumentar.

En España, la tasa de tabaquismo está descendiendo entre los hombres, pero no entre las mujeres. Ante este fenómeno, los expertos aseguran que son necesarias medidas políticas que aborden estas disparidades entre sexos para proteger a las mujeres del hábito del tabaco.

Un estudio liderado por la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha analizado cómo las acciones políticas afectan a las decisiones de consumo de tabaco entre las mujeres españolas. Para ello, las investigadoras se centraron en 4 grupos generacionales: las nacidas antes de 1950; las nacidas entre 1951 y 1964; entre 1965 y 1983; y entre 1985 y 1999.

Los resultados, publicados en Addictive Behaviors, muestran que las estrategias antitabaco orientadas al etiquetado, los precios y la accesibilidad al producto influyen de manera diferente en cada uno de estos grupos generacionales.

Tras analizar 48.755 respuestas de mujeres en los sondeos de la Sanidad Nacional Española de 2001, 2003, 2006 y 2011, el equipo concluye que las mujeres con niveles educativos altos son más sensibles a los precios y las mujeres con menor nivel educativo a las etiquetas pictóricas.

Para las autoras, es necesario diferenciar los hábitos de tabaquismo entre generaciones, sexos y países para lograr unas políticas antitabaco más eficaces. Además, “es necesario diseñar las estrategias que mejor se adapten a ellos e incluirlas en las carteras nacionales”, indican.

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

Más del 50% de los participantes en el programa antitabaco de la Fundación Jiménez Díaz dejan de fumar a los 6 meses

Especialistas del HUFJD subrayan que, con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España presenta todavía el 24% de la población, según los últimos datos oficiales.

27 May 2015 - Actualidad

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

El centro les proporciona terapia sustitutiva de nicotina sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo.

13 May 2015 - Actualidad

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético

Un estudio sobre más de 10 mil fumadores adultos con diabetes muestra que dejar de fumar incrementa los valores de HbA1c, una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?