Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Las mujeres marroquíes residentes en Reus presentan una mayor tasa de obesidad

JANO.es · 04 marzo 2016

Un estudio del Instituto Catalán de la Salud llama a considerar el sexo y la condición económica y social como factores "muy influyentes" en el estado de la salud.

Las mujeres marroquíes presentan una mayor tasa de obesidad y de diabetes tipo 2, según un estudio realizado en Reus, Tarragona, bajo el liderazgo de la médico Carme Poblet, informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Después de una investigación iniciada en 2007 en la citada localidad, que cuenta con un alto porcentaje de población marroquí y gitana, Poblet ha constatado que las desigualdades sociales constituyen un problema de salud.

En una segunda parte del trabajo, Poblet llevó a cabo un análisis sobre la prevalencia de patologías en función de los ejes de desigualdad: sexo, edad, privación socioeconómica y nacionalidad.

El estudio mostró que las patologías más prevalentes en Reus eran la patología ostemuscular (30,7%), la obesidad (26,4%), los factores de riesgo cardiovascular y tabaquismo (21,5% ambos), la dislipemia (18,9%) y la ansiedad (12,5%).

En la población marroquí, la diabetes fue más prevalente en las mujeres que en los hombres, y también en comparación con las mujeres españolas y catalanas.

Según Poblet, estos datos obligan a considerar el sexo y la condición económica y social como factores "muy influyentes" en el estado de la salud de la población.

Noticias relacionadas

24 Feb 2016 - Actualidad

Plantean tratar la diabetes, la artirtis y otras enfermedades mediante la reprogramación de linfocitos T

Investigadores de IDIBAPS utilizan nanofármacos en ratones para combatir dolencias autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del organismo.

11 Feb 2016 - Actualidad

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

Un estudio revela cómo las personas con trastorno de ansiedad tienen una mayor probabilidad de desarrollar artritis, hipertensión, diabetes o cáncer.

01 Feb 2016 - Actualidad

Evalúan la eficacia de una intervención en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

El Grupo de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, con el apoyo de la Instituto Catalán de la Salud, desarrolla un proyecto de intervención integral en pacientes con mal control glucémico de la diabetes tipo 2 en el ámbito de la atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?