Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NANOTOXICOLOGY'

Demuestran que las nanopartículas de óxido de hierro estresan a las células

JANO.es · 09 agosto 2017

Un estudio del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona realizado en parte en el sincrotrón ALBA, señala que estas partículas pueden ser captadas por las células intestinales, interaccionar con los lípidos y activar mecanismos de estrés oxidativo.

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), liderados por Anna Roig y Anna Larromaine del grupo de Nanopartículas y Nanocomposites (N&N), en colaboración con la investigadora Núria Benseny-Cases, de la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA, y Stephen Stürzenbaum, del King's College de Londres, Reino Unido, han publicado el primer artículo de la línea MIRAS del sincrotrón ALBA sobre la toxicidad de las nanopartículas.

Con la luz de infrarrojo de la línea MIRAS se ha podido estudiar la toxicidad de diferentes nanopartículas de óxido de hierro en la especie C. elegans, un gusano nematodo de 1 milímetro de longitud que se utiliza como organismo modelo en estudios genéticos, ya que tienen todo su genoma secuenciado.

En el grupo del ICMAB se aprovechan las características de este gusano, su transparencia, el ciclo de vida corto (4-5 días), vida corta (2-3 semanas), su facilidad experimental y bajo coste de mantenimiento, entre otros, para evaluar el uso de nanopartículas en aplicaciones en medicina.

El trabajo, publicado en la revista Nanotoxicology y enmarcado en la tesis doctoral de Laura González-Moragas, analiza los cambios a nivel molecular influenciados por la presencia de las nanopartículas. Los análisis muestran que las nanopartículas cruzan la barrera intestinal del C. elegans debido a procesos donde interviene una proteína de la membrana celular, la clatrina.

Además se han observado diferencias en la expresión génica según el tipo de nanopartículas a las que los gusanos estaban expuestos. El uso de la línea MIRAS ha permitido determinar altos niveles de oxidación de lípidos, evidenciando un estrés oxidativo de los tejidos después de la administración de las nanopartículas, hecho que podría implicar una presencia de radicales libres o moléculas inestables en el organismo.

Estudios como éste demuestran que, mediante la identificación de los mecanismos moleculares responsables de las respuestas biológicas observadas después de la exposición a nanopartículas, se puede comprender y predecir su comportamiento y optimizar su diseño para conseguir nanomateriales de baja toxicidad y más seguros para los humanos.

Noticias relacionadas

11 May 2017 - Actualidad

Descrito uno de los mecanismos de supervivencia de las neuronas frente al estrés oxidativo o el daño genético

El estudio muestra que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las células del organismo, las neuronas deben mantenerse saludables con el paso del tiempo, ya que no pueden ser reemplazadas por otras más jóvenes.

09 Feb 2017 - Actualidad

La lisil oxidasa, fuente de estrés oxidativo asociado a hipertensión

Científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y CIBERCV demuestran que la inhibición de la actividad de esta enzima disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

30 May 2016 - Actualidad

Describen un aumento del estrés oxidativo en individuos con enfermedad metabólica

Investigadores del CIBERER observan en estos pacientes un incremento en los niveles de apoptosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?