Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY'

Las personas con demencia que toman antipsicóticos presentan un mayor riesgo de mortalidad

JANO.es · 19 marzo 2015

Un estudio revela que los ancianos medicados con estos fármacos presentan una mayor probabilidad de eventos adversos.

Los fármacos dirigidos a acabar con los problemas de conducta en pacientes con demencia pueden acelerar su muerte más de lo que se creía, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y el Centro de Gestión de Investigación Clínica de Personas Mayores, para el que se han evaluado datos de 91.000 ancianos estadounidenses mayores de 65 años con demencia. El trabajo, cuyos resultados se publican en Archives of General Psychiatry, presenta evidencias preocupantes en el caso de los medicamentos antipsicóticos, administrados para delirios, alucinaciones y agitación.

De los ancianos incluidos en la muestra, aquellos que tomaban antipsicóticos presentaban un mayor riesgo de muerte, y entre los que tomaban los nuevos antipsicóticos más comúnmente utilizados, el riesgo subía con la dosis. El riesgo de mortalidad que entrañaba el ácido valproico (estabilizador del ánimo), era similar al de los antipsicóticos. Los antidepresivos suponían un menor riesgo en comparación con los antipsicóticos y el ácido valproico, pero era aún mayor que el de aquellos que no tomaban medicamentos psiquiátricos.

Los fármacos antipsicóticos presentan un riesgo significativo de efectos secundarios y la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) advierte de que su uso en personas con demencia se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos cardiovasculares y riesgo de muerte.

"Los daños asociados con el uso de estos fármacos en pacientes con demencia son claros, pero los médicos siguen usándolos", alerta el autor principal y psiquiatra en el Centro de Gestión de Investigación Clínica de Personas Mayores Donovan Maust. Este nuevo estudio y una reciente revisión de la coautora Helen Kales muestran que el riesgo de mortalidad de los antipsicóticos es mayor y el beneficio más bajo de lo que se pensaba.

Noticias relacionadas

24 Nov 2011 - Actualidad

Identifican dos receptores cerebrales que determinan la eficacia de los antipsicóticos

Investigadores estadounidenses muestran que estos dos receptores forman un complejo en aquellas áreas cerebrales de los pacientes esquizofrénicos que presentan un mal funcionamiento.

28 Jan 2010 - Actualidad

Variantes genéticas asociadas al aumento de peso derivado de los antipsicóticos

Las personas con ciertas variantes del gen del receptor 1 cannabinoide son más propensas a aumentar de peso cuando toman estos fármacos, según un nuevo estudio

12 Jan 2009 - Actualidad

Los antipsicóticos aumentan el riesgo de muerte en ancianos con Alzheimer

Prescritos para reducir la agresividad en estos enfermos, duplican las probabilidades de morir respecto al placebo, según un nuevo estudio que se publica en "The Lancet Neurology"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?