Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Las personas de raza negra tienen más riesgo de morir por melanoma que los de raza blanca

JANO.es · 05 agosto 2016

Un estudio a partir de una muestra de 97.000 pacientes, muestra que los pacientes blancos presentan una mayor probabilidad de supervivencia, seguidos de los hispanos.

Las personas de raza negra tienen más riesgo de fallecer por melanoma que los de raza blanca, a pesar de que estos últimos sean más propensos a desarrollar la enfermedad, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, Jeremy Burdeos.

Sobre una muestra de 97.000 pacientes con melanoma, los pacientes blancos tenían una mayor probabilidad de supervivencia, seguido de los hispanos, de los habitantes de las islas del Pacífico, de los americanos y, finalmente, de los afroamericanos.

La alta mortalidad por melanoma entre las personas de raza negra se puede deber, según los expertos, a que los médicos no son tan conscientes de que pueden padecer la enfermedad por lo que no diagnostican de forma tan precoz como lo hacen con los de piel más clara.

No obstante, apostillan, también se da la circunstancia de que los blancos son diagnosticados en el "mismo escenario" que los afroamericanos, por lo que señalan la posibilidad de que el melanoma sea más agresivo en la raza negra.

Se detecta en fases avanzadas

En las primeras etapas, el melanoma se puede encontrar sólo en la capa externa de la piel o epidermis, cuando es poco probable que se propague a otras partes del cuerpo. A medida que avanza, se hace más grueso, penetra más capas de la piel y aumenta las probabilidades de que se extienda y, por ende, provoque la muerte.

Ahora bien, los expertos han reconocido que una limitación del estudio es que de datos sobre algunos de los factores que pueden influir en los resultados del melanoma, incluyendo antecedentes familiares de la enfermedad, el tiempo de seguimiento, el ingreso, el estado del seguro, y otros problemas médicos, señalan los autores.

Aun así, a su juicio, los resultados deben servir como un recordatorio de que los pacientes de todos los colores de piel necesitan usar protector solar y tomar precauciones como estar en la sombra durante la parte más brillante del día.

"Hay una falsa sensación de inmunidad entre las poblaciones de color. El cáncer es cáncer y nadie tiene la suerte de estar exento de esta enfermedad", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

21 Jul 2016 - Actualidad

Un prototipo experimental de visión avanzada para detectar melanoma

Investigadores de La Fe y de AINIA –ambos en Valencia– han desarrollado un prototipo que permite detectar melanoma y delimitar el área afectada por la lesión para facilitar la intervención quirúrgica.

20 Jul 2016 - Actualidad

Los hombres tienen más riesgo de verse afectados por un melanoma

Investigadores de la Universitat Jaume I describen una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de desarrollar cáncer de piel.

14 Jul 2016 - Actualidad

Un método para clasificar datos ayuda a tomar decisiones sobre melanomas

Investigadores de la Universidad de Córdoba y otros centros andaluces han creado un sistema para clasificar melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas, tomadas con un instrumento de microscopía de luz refleja.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?