Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Las secuelas del ébola dependen de la afectación de los órganos y la toxicidad de los tratamientos aplicados

JANO.es · 23 octubre 2014

Expertos destacan que la formación del personal sanitario en la autoprotección y manejo de los equipos de protección individual, son fundamentales en la atención a pacientes infectados.

La Universidad Europea organizó, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), una jornada de debate sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) cuya presentación corrió a cargo del Dr. Juan González Armengol, presidente de SEMES. Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones socio-sanitarias de los países afectados.

“Para frenar cualquier epidemia es fundamental realizar un diagnóstico precoz de los afectados para poner en marcha las medidas de aislamiento y prevención que impidan que continúe la propagación, asistir a los enfermos y garantizar los servicios básicos”, apuntó, por su parte, el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de SEMES.

El Dr. González del Castillo subrayó la importancia de tranquilizar a la población y aseveró que “la capacidad de transmisión del virus es muy baja, ya que únicamente se puede contagiar a través del contacto con los fluidos de un paciente infectado”. Asimismo, recordó que “un paciente sin síntomas no puede trasmitir la infección”.

Respecto a las posibles secuelas del ébola, el portavoz de SEMES precisó que “pueden variar en cada paciente, dependiendo del grado de afectación de los órganos y de la toxicidad de los tratamientos, de los cuales se desconocen los efectos adversos por tratarse de terapias de carácter experimental”.

Por otro lado, y como recalcó Francisco José Duque, responsable de Desarrollo de Negocios de Enfermería de la Universidad Europea, "los enfermeros desempeñan un papel fundamental en la atención de los pacientes con ébola, debido a la frecuencia e intensidad del contacto con el paciente a la hora de proporcionarle cuidados, incluyendo técnicas y procedimientos de alto riesgo a nivel de contagio por la exposición y manejo de fluidos.

“Los profesionales de Enfermería conocen y aplican los principios de asepsia, prevención y autoprotección en esta y en cualquier otra situación parecida. La formación continua y el entrenamiento para este tipo de patologías serían útiles para mantener y, si fuera necesario, actualizar estos procedimientos no habituales”, subrayó Duque.

Mejorar la formación del personal sanitario en la autoprotección y el manejo de los equipos de protección individual son dos de las claves para mejorar la atención sanitaria en el tratamiento de pacientes con ébola, reiteró este expeto. “Es fundamental, que desde el primer momento, los estudiantes incorporen a su aprendizaje aspectos de higiene, asepsia, antisepsia y prevención”, concluyó.

Noticias relacionadas

22 Oct 2014 - Actualidad

La auxiliar de enfermería Teresa Romero logra superar el ébola

Los facultativos recuerdan que, pese a que la paciente está curada, debe tenerse precaución porque la recuperación lleva tiempo.

14 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores españoles afirman que la protección respiratoria frente al ébola no siempre es necesaria

En un artículo publicado en 'The Lancet', alertan de que las medidas de prevención que se utilizan ante los pacientes “pueden contribuir al pánico de la población”.

10 Oct 2014 - Actualidad

Sanidad anuncia una revisión del protocolo del ébola para mejorar la protección de los sanitarios

La modificación comportará el 'seguimiento activo' de cualquier médico o enfermero que atienda a un paciente infectado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?