Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Las sociedades científicas urgen al Gobierno a impulsar la norma que debe regular la gestión clínica en el SNS

JANO.es · 07 octubre 2016

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 42 sociedades del ámbito sanitario, reclama la aprobación del Real Decreto que ha de desarrollar el nuevo modelo de gestión.

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 42 sociedades científicas del ámbito sanitario, lamenta que se haya "olvidado" el impulso de la gestión clínica dentro de la sanidad pública y reclama al Gobierno que apruebe y desarrolle la norma que debe regularla, que ya ha superado todos los trámites y sólo está pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.

Con motivo de la jornada 'Qué es y qué no es Gestión Clínica. La perspectiva de los profesionales', el presidente de esta entidad, Carlos Macaya, ha reconocido que el tema ha sido muy "manoseado" en los últimos años después de que durante la crisis económica se pensara que "era una herramienta del Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra su problema de financiación".

Pese a ello, y aunque incluso se acordó su desarrollo en el Pacto por la Sanidad firmado en la Moncloa entre el Gobierno, médicos y enfermeros durante el verano de 2013, este experto lamenta que el Gobierno siga sin dar luz verde al Real Decreto que debe desarrollar un nuevo modelo de gestión clínica, en el que los profesionales contribuyan a una gestión "más eficiente" de los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales.

"Existe ya un Real Decreto que ha superado todos los trámites, incluido el Consejo de Estado o el del Ministerio de Hacienda, y sólo falta la aprobación del Consejo de Ministros (...) Parece que el tema tuvo un momento álgido y ya nos hemos olvidado", ha criticado el presidente de FACME.

Macaya defiende que el documento está "consensuado" con todos los agentes implicados pero entiende que con el Gobierno en funciones existen "otras prioridades" y es difícil que aborden "un tema que pueda suscitar un mínimo recelo de alguna corporación". "En otras circunstancias ya se habría aprobado", ha confiado.

Además, reconoce que el RD "no es impositivo" sino que ofrece una "normativa de referencia" que luego pueda ser más o menos desarrollado por las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias. De hecho, hay nuevos modelos de gestión clínica que se están implantando de forma piloto en varios hospitales.

El presidente de FACME insiste en la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema para mejorar la calidad de sus prestaciones sin un mayor coste y avisa que el SNS debe estar preparado ante posibles recortes que puedan venir impuestos de Europa, ya que podría causar "dificultades para incorporar la innovación".

Compromiso de los profesionales

La clave, ha añadido Fernando Carballo, vicepresidente de FACME, está en mantener la "responsabilidad y compromiso" que han demostrado los profesionales sanitarios durante la crisis asumiendo "nuevas responsabilidades" y teniendo en cuenta unos estándars de funcionamiento "exigentes".

No obstante, admiten que para ello también es necesario mejorar la formación de los profesionales ya que "de la facultad y del MIR uno sale preparado para tratar a un enfermo pero no para gestionar una unidad", ha añadido Macaya.

Para ello, han estudiado junto con los decanos de las facultades de Medicina la necesidad de incluir asignaturas optativas de gestión clínica en el segundo ciclo de la titulación, que sean interesantes tanto para quien decida quedarse en una gestión micro de los servicios asistenciales como para quienes quieran ser un poco más "ambiciosos".

"La medicina es una profesión en la que uno está acostumbrado a gestionar decisiones con mucha frecuencia, pero basamos nuestras actuaciones en evidencias", ha defendido Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que también ha insistido en la necesidad de implicar a los pacientes para que también sean "corresponsables" con su enfermedad.

Noticias relacionadas

14 Jun 2016 - Actualidad

Las sociedades médicas investigan la calidad de las unidades asistenciales

Las altas dadas por las unidades de medicina interna del Sistema Nacional de Salud crecieron un 11% entre 2007 y 2013, con una reducción del 12% de la duración de estancia media.

09 Feb 2016 - Actualidad

La OMC considera que "no es ético" que sociedades médicas avalen productos de "dudoso" beneficio para la salud

La Comisión Central de Deontología de la entidad colegial recuerda que la publicidad médica debe ser "objetiva, prudente y veraz" para no levantar "falsas esperanzas".

23 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes y sociedades científicas celebran el nuevo plan del Ministerio de Sanidad para la hepatitis C

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, señala que el planteamiento del Gobierno español es "uno de los mas avanzados del entorno europeo".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?