Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FORO AUTONÓMICO SOBRE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

Las sociedades médicas de primaria alertan de la restricción en el SNS de los nuevos anticoagulantes orales

JANO.es · 18 junio 2014

Semergen, semFYC) y SEMG llaman la atención sobre la "inequidad" del Sistema Nacional de Salud, que impide a los médicos de familia de varias comunidades recetar estos fármacos.

Varias sociedades médicas celebrarán este jueves en Valladolid un foro sobre nuevos anticoagulantes orales para alertar de la restricción en su prescripción en varias comunidades autónomas, pese a la existencia de unos criterios comunes de uso, consensuados y aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Con la celebración del 'Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales', las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Médicos Generales y de Familia (SEMG) pretenden llamar la atención sobre la "inequidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de familia de varias comunidades españolas recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular.

"Las diferencias por comunidades autónomas para la prescripción por parte del médico de Familia de los nuevos anticoagulantes orales deben desaparecer lo antes posible", aseguran las tres asociaciones en un comunicado conjunto.

Para los médicos de Familia, esta restricción "no sólo es injusta" en comparación con otros territorios, sino que resulta "paradójica", ya que el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recomendado su uso en todo el territorio nacional. "Es inadmisible que los mismos médicos que luego se encargan del seguimiento y gestión del paciente (en el 75% de los casos), no puedan tener la capacidad profesional para su prescripción", han señalado.

Las mismas fuentes han señalado que, en los últimos meses, sociedades científicas de otras especialidades, como cardiología o hematología, han expresado la incongruencia de limitar su uso al ámbito hospitalario.

En este sentido, los organizadores del Foro aseguran que esta medida se adoptó en virtud de criterios "meramente economicistas", debido al coste de los nuevos anticoagulantes, "sin tener en cuenta que su uso adecuado", siempre bajo el criterio profesional y formado del médico de familia, que evitaría complicaciones en determinados pacientes tratados con los anticoagulantes clásicos, y, por tanto, supondría en realidad un ahorro al SNS.

Las sociedades de AP han afirmado que llevan mucho tiempo preocupadas por el modelo de prescripción actual y denunciando la "inequidad e injusticia" que supone, "no sólo para el médico, sino, lo que es peor, para el paciente".

Noticias relacionadas

08 May 2014 - Actualidad

Denuncian que algunas CCAA incumplen las recomendaciones de Sanidad para el uso de los nuevos anticoagulantes orales

Así se desprende de las conclusiones de un informe elaborado por un grupo de expertos independientes que se ha presentado este jueves durante el encuentro informativo 'Dilemas en Anticoagulación'.

28 Apr 2014 - Actualidad

El 10% de los mayores de 80 años toma anticoagulantes orales de manera continuada

El aumento de la tasa de envejecimiento poblacional eleva a 800.000 el número de pacientes en tratamiento.

16 Jan 2014 - Actualidad

Denuncian que sólo el 9 por ciento de los pacientes candidatos tiene acceso a los nuevos anticoagulantes orales

El colectivo de pacientes anticoagulados tilda de "incoherente" que algunas CCAA hayan elaborado sus propias recomendaciones en relación con el uso de estos fármacos cuando la AEMPS ya había establecido unos criterios comunes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?