Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Las sociedades pediátricas salen en defensa de la sanidad pública

JANO.es · 10 diciembre 2012

AEP, AEPap SEPEAP y SEPHO sostienen en un comunicado que la gestión privada no es más eficaz, pero sí más cara.

Las sociedades de pediatría han divulgado un comunicado en que manifiestan su rechazo a las medidas de privatización de la sanidad pública y los modelos de gestión propuestos por la Comunidad de Madrid, al considerar que "no se ha demostrado su eficacia" y que, en muchas ocasiones, "está comprobado que aumentan el gasto".

En estos términos se refieren la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) en la nota, en que, asimismo, opinan que las medidas que plantea el Ejecutivo madrileño "parecen responder no tanto a necesidades económicas como a planteamientos políticos".

"La privatización del actual sistema, la salud transformada en negocio solo beneficiará a los dueños del negocio y perjudicará claramente a la población", añaden, al tiempo que inciden en que "el objetivo ha de ser la mejora de la salud", " no el enriquecimiento de unos pocos".

Además, y si bien dicen ser conscientes de que la actual de crisis económica "plantea la necesidad de evaluar de manera científica y rigurosa las nuevas necesidades y buscar las soluciones más eficientes", creen la fragmentación en centros de salud gestionados por distintas entidades "romperá la igualdad en la atención primaria y creará importantes perjuicios a los profesionales que se vean afectados".

De imponerse estas medidas, advierten, las autoridades sanitarias serán responsables de las consecuencias que van desde la disminución de la calidad de la atención sanitaria al aumento de la morbilidad, los ingresos hospitalarios, la mortalidad infantil y el gasto sanitario.

'Criterios de consenso'

En un plano más concreto, defienden que la coordinación entre el hospital y la atención primaria debería basarse  "en criterios de consenso", evitando así "la duplicidad de intervenciones en la población infantil y aumentando la capacidad resolutiva del pediatra de atención primaria (PAP)".

Asimismo, creen que "se precisa mejorar la gestión" y "utilizar adecuadamente los recursos", lo que, a su juicio, no supone que el actual modelo no sea "posible y sostenible" y, en este sentido, señalan que "ha de buscarse la gestión más eficiente con la colaboración de los profesionales implicados y la participación de los ciudadanos", así como el mantenimiento del "actual modelo, que asegura el derecho de todas las familias a que todos los niños tengan asignado un pediatra de cabecera".

Noticias relacionadas

10 Dec 2012 - Actualidad

'Marea blanca' en Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria

La marcha, convocada por Afem, partió a las 12 horas de la Plaza de Neptuno y subió por Cibeles, para desembocar en la Puerta del Sol. / Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre.

05 Dec 2012 - Actualidad

El Observatorio Madrileño de Salud llama a frenar la "descapitalización" de la sanidad pública de la región

Aboga por potenciar la red hospitalaria pública incrementando el número de camas para alcanzar las cinco por cada 1.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?