Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUNIÓN ANUAL DE LA SEACV

Las unidades multidisciplinares de pie diabético pueden reducir las amputaciones en un 50-70%

JANO.es · 28 marzo 2014

España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.

Las infecciones del pie son la causa más frecuente de hospitalización de las personas con diabetes y en muchos casos pueden acabar provocando su amputación, algo que se puede reducir entre un 50 y 70% con la puesta en marcha de unidades multidisciplinares, según han puesto de manifiesto los participantes en la VIII Reunión Nacional de la Sección de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra en Cádiz.

La diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en Europa y en Estados Unidos, con una prevalencia que, según diversos estudios, oscila entre el 0,1 y el 0,5%, si bien en algunos estratos poblacionales alcanza el 8%.

La doctora Esther Doiz, coordinadora de este encuentro, ha recordado que los pacientes diabéticos tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de requerir una amputación que los no diabéticos, y los hombres al menos un 50% más que las mujeres. Después de la amputación de una extremidad inferior, la incidencia de una nueva úlcera o la amputación contralateral a los 2-5 años es del 50%.

Este problema es especialmente relevante en España, segundo país del mundo tras Estados Unidos con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.

Por estos motivos, ha resaltado la Dra. Doiz, es muy importante contar con unidades multidisciplinares, ya que reducen los ingresos a través de urgencias y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Noticias relacionadas

03 Dec 2013 - Actualidad

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético

Siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes.

05 Jul 2013 - Actualidad

Enfermeras inician un estudio para mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos con amputación de pierna

El paciente tipo en esta situación es un hombre de 66 años, jubilado, que no sigue la dieta mediterránea en el 65% de los casos ni suele participar en talleres comunitarios, y presenta un grado moderado de dependencia.

13 Jun 2013 - Actualidad

El 15% de los diabéticos padece en alguna fase de su dolencia infección de pie

Pese a la elevada prevalencia de esta patología, el desconocimiento por parte de los pacientes diabéticos de su propia enfermedad y complicaciones y la falta de unidades específicas inciden en un retraso en el diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?