Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las vitaminas C y E no aumentan el riesgo de parto prematuro

JANO.es · 31 agosto 2010

Dos estudios recientes demuestran que las mujeres tratadas con dichas vitaminas registran tasas similares de parto prematuro a las tratadas con placebo.

Tomar altas dosis de las vitaminas C y E en el embarazo no modifica el riesgo de tener un parto prematuro, según reveló un nuevo estudio, publicado por la revista Obstetrics & Gynecology. Los resultados sugieren que, a pesar de las pruebas de la relación entre la deficiencia de vitamina C y el parto prematuro, los suplementos del antioxidante no son una medida efectiva de prevención, por lo menos en las mujeres con un riego medio.

Junto con otro estudio reciente, los resultados contradicen el resto de las investigaciones sobre las vitaminas C y E en esas mujeres, según la revista Obstetrics & Gynecology. Estudios previos habían hallado una conexión entre la deficiencia de vitamina C y el aumento del riesgo de tener un parto prematuro, incluido el que se produce por ruptura prematura de bolsa antes de término, lo que desencadena el trabajo de parto. Además, la vitamina C influiría en el mantenimiento de la placenta y las membranas que rodean al feto durante el embarazo, posiblemente al reducir el estrés oxidativo.

De modo que los investigadores empezaron a estudiar si las vitaminas C y E, dos antioxidantes, reducirían el riesgo de tener un parto prematuro y de desarrollar preeclampsia, una complicación gestacional que aparece por el aumento súbito de la presión y la acumulación de proteína en la orina.

El nuevo estudio es un análisis de un ensayo clínico sobre el efecto de las vitaminas C y E en la disminución del riesgo de preeclampsia.

El equipo le indicó, al azar, a 10.154 embarazadas tomar una combinación de vitaminas C y E o un placebo a partir de la novena y décimosexta semanas de gestación. Todas las participantes tenían embarazos sin complicaciones y no presentaban alto riesgo de tener un parto prematuro.

El grupo tratado con la vitamina ingirió 1.000 mg de vitamina C y 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E por día, que superan los 85 mg de vitamina C y las 22 UI (unos 15 mg) de vitamina E que se recomiendan durante el embarazo. El 7% de las mujeres en ambos grupos tuvo un parto prematuro.

Los resultados coinciden con los de un ensayo clínico reciente, en el que las mujeres tratadas con dosis similares de vitaminas C y E registraron tasas similares de parto prematuro a las de la cohorte tratada con placebo, señaló el equipo del Dr. John C. Hauth, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

02 Aug 2010 - Actualidad

El parto prematuro tardío incrementa los riesgos respiratorios para el bebé

Un estudio muestra que los nacidos entre las semanas 34 y 37 tienen mayor riesgo de problemas respiratorios que los nacidos entre las semanas 38 y 40 de gestación.

25 May 2010 - Actualidad

El 7% de los niños nacidos en Europa es prematuro

Un informe revela la falta de una política prioritaria a nivel comunitario dedicada al cuidado de la prematuridad.

07 Jan 2010 - Actualidad

Uno de cada diez partos en el mundo es prematuro

La mayoría de ellos tiene lugar en los países más pobres, donde las probabilidades de supervivencia son bajas, según indica la Organización Mundial de la Salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?