Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Lesinurad reduce el ácido úrico sérico en pacientes con gota

JANO.es · 09 septiembre 2014

S trata de un inhibidor selectivo de la reabsorción de ácido úrico.

El uso de lesinurad, de AstraZeneca, permite reducir los niveles de ácido úrico sérico en pacientes con gota sintomática cuando se combina con un inhibidor de la xantina oxidasa, según los resultados preliminares de tres estudios publicados por la compañía. Lesinurad es un inhibidor selectivo de la reabsorción de ácido úrico (SURI, por sus siglas en inglés) que inhibe el transportador de URAT1, aumentando así la excreción de ácido úrico y reduciendo el ácido úrico sérico (AUs).

En los ensayos 'CLEAR1' y 'CLEAR2' se investigó el uso diario de lesinurad en dosis de 200 o 400 miligramos en pacientes con gota sintomática que no habían alcanzado los niveles objetivo con su dosis actual del inhibidor de la xantina oxidasa alopurinol, y en el estudio 'CRYSTAL' se estudió su uso en combinación con el inhibidor de la XO febuxostat (en dosis de 80 miligramos una vez al día) en pacientes con gota con tofos (nódulos visibles de cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones y en la piel).

En los dos primeros ensayos se alcanzó el criterio de valoración principal, con una superioridad estadísticamente significativa en la proporción de pacientes que alcanzó los niveles de ácido úrico sérico objetivo de menos de 6,0 mg/dl en el sexto mes, frente a alopurinol solo. Y en el ensayo 'CRYSTAL', las dosis de 400 miligramos en combinación con febuxostat cumplió el criterio de valoración principal con una superioridad estadísticamente significativa en la proporción de pacientes que alcanzó el objetivo de AUs de menos de 5,0 mg/dl en el sexto mes, en comparación con febuxostat solo.

Aunque lesinurad 200 miligramos no alcanzó significanción estadística en el sexto mes, esta dosis en combinación con febuxostat, fue superior al placebo más febuxostat en todos los demás puntos temporales (medido en los meses 1 a 5, 8, 10 y 12).

Los tres acontecimientos adversos más frecuentemente notificados en los ensayos 'CLEAR1' y 'CLEAR2' para los pacientes que reciben lesinurad en combinación con alopurinol fueron infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis y lumbalgia. En 'CRYSTAL', los tres acontecimientos adversos notificados más frecuentemente en los pacientes que reciben lesinurad en combinación con febuxostat fueron nasofaringitis, artralgia e infección de las vías respiratorias superiores.

"Estamos muy satisfechos con nuestra revisión inicial de los resultados preliminares de los estudios, que proporcionan nuevos datos importantes acerca de la eficacia y seguridad de lesinurad en combinación con febuxostat y alopurinol. Estos datos indican que el tratamiento de combinación con lesinurad podría ser una posible opción de tratamiento para los pacientes con gota", ha defendido Briggs Morrison, Vicepresidente ejecutivo de Global Medicines Development.

Noticias relacionadas

19 Jun 2014 - Actualidad

La gota es una patología mal diagnosticada, según la SER

Estudios recientes recomiendan iniciar el tratamiento con dosis bajas

03 Feb 2014 - Actualidad

El consumo de cualquier tipo de alcohol, también el vino, puede desencadenar ataques de gota

Un estudio con más de 47.000 hombres publicado en 2004 ya reveló que el consumo de cerveza aumentaban el riesgo de aparición de esta enfermedad.

18 Nov 2013 - Actualidad

Advierten de que el manejo de la gota es tardío en muchos casos

La ecografía, la resonancia magnética y la tomografía computerizada de energía dual permiten conocer la extensión de los depósitos de uratos y los signos de inflamación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?