Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES - FERRER

Llega al mercado la polipíldora que previene segundos infartos

JANO.es · 02 marzo 2015

El fármaco, aprobado por la UE, ha sido propuesto para formar parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

La primera polipíldora para prevenir los reinfartos de miocardio ya esta disponible en España. El fármaco, desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer, contiene 3 principios activos: ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos; artovastatina, para controlar los niveles de colesterol y estabilizar la placa de ateroma; y rampiril, un antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto. Según aseguró en rueda de prensa el pasado viernes el director general del CNIC, Valentín Fuster, la polipíldora, cuyo nombre comercial es Trinomia, reduce "la probabilidad de reinfarto en dos tercios”.
Por ahora, Trinomia se comercializará en 15 países europeos "y está previsto que se comercialice en otros 90 en un plazo de 4 años”, indicó Jordi Ramentol, CEO de Ferrer, quien señaló que, en España, el precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros. “Está ya implantado en países de Latinoamérica, como Argentina y México. Prevemos que en 2016 llegará a países de Asia y también va a comercializarse en Egipto, que tiene una alta incidencia de accidentes cardiovasculares, a un precio adecuado a su economía”, añadió Fuster, que hizo hincapié en el carácter social de esta inversión.
Las principales ventajas de este fármaco son la mejora en la adherencia al tratamiento y la reducción de costes ("el mayor en la comercialización de los medicamentos es su distribución, por lo que una única pastilla podría hacer que la píldora llegara a lugares con menores oportunidades económicas”, apuntó el director general del CNIC).
Un ensayo clínico con la polipíldora presentado en la Sociedad Europea de Cardiología con pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio mostró un incremento del 22% respecto a la toma de los componentes por separado. El estudio se publicó en la revista Journal of the American College of Cardiology. Otro estudio estadounidense llevado a cabo con los clientes de las mayores aseguradoras del país demostró que los pacientes con una mayor adherencia al medicamento reducían significativamente el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
Con el fin de cuantificar la relación coste-eficacia de la píldora, la Comisión Europea financiará el Estudio SECURE, que evaluará los resultados en pacientes de 7 países europeos, entre los que se cuenta España, a partir de octubre. Los promotores del fármaco han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión de Trinomia en su listado de medicamentos esenciales, a lo que la entidad responderá el próximo mes de abril. Ramentol estima el coste de desarrollo del medicamento en 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

La polipíldora contra el reinfarto estará disponible en España a finales de este año

Se trata del primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres fármacos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya se han visto afectados por un infarto de miocardio.

02 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que la polipíldora incrementa la adherencia al tratamiento tras un infarto

Desarrollada conjuntamente por el CNIC y Laboratorios Ferrer, combina en un solo comprimido aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?