Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Llega a España el primer fármaco aprobado para tratar la mielofibrosis

JANO.es · 22 abril 2015

Ruxolitinib, que se comercializa con el nombre de Jakavi, es el primer medicamento que mejora de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado el uso y la financiación pública de ruxolitinib, el primer tratamiento específicamente aprobado para la mielofibrosis, una enfermedad rara que afecta a unas 600 personas en España.
Ruxolitinib, que ha sido desarrollado por Novartis y se comercializa con el nombre de 'Jakavi', representa un "gran avance" en el tratamiento de estos pacientes, ya que es el primero que mejora "de forma significativa" la calidad de vida de estos pacientes y permite cambiar el curso de la enfermedad, según ha defendido Felipe Fernández, director general de Novartis Oncology, en un acto de presentación.
La mielofibrosis es una enfermedad que afecta a la médula ósea y cuyos síntomas más incapacitantes son la anemia, un aumento del tamaño del bazo o esplenomegalia, sudoración nocturna, dolor óseo y pérdida de peso.
Por su parte, el Dr. Francisco Cervantes, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, ha recordado que, hasta ahora, "el tratamiento de la enfermedad se basaba en el control de los síntomas mediante tratamientos específicos para cada uno de ellos, pero el control era parcial".
Ruxolitinib, que se administra por vía oral en 2 dosis diarias, actúa específicamente sobre un mecanismo subyacente de la enfermedad, la señalización descontrolada de la vía JAK, implicada en la producción de células sanguíneas que da lugar a la cicatrización de la médula ósea y la producción defectuosa de células que causa el agrandamiento del bazo y otras complicaciones.
Los ensayos clínicos previos a su aprobación han demostrado que ruxolitinib reduce de forma importante el tamaño del bazo y mejora los síntomas, con independencia de si el gen JAK2 está mutado o no. Además, ha añadido el Dr. Cervantes, "el efecto es muy rápido" y algunos síntomas, como la sudoración, desaparecen después de 48 horas.
Reduce la mortalidad en un 40%
Del mismo modo, tras 4 años de tratamiento, la fibrosis de la médula ósea mejora en un 22% y se estabiliza en más de la mitad de los pacientes, lo que también repercute en una mejora de la supervivencia. En los pacientes con la enfermedad más avanzada, la mortalidad se reduce en un 40%.
"Aunque no cura la enfermedad, permite a los pacientes volver a llevar una buena calidad de vida y vivir más", ha destacado este experto, que también celebra que es "muy bien tolerado" por los pacientes y presenta pocos efectos secundarios.
Actualmente, la única forma de curar esta enfermedad es mediante un trasplante alogénico de células madre, pero por la edad tan avanzada a la que suele producirse la enfermedad (60-70 años), sólo un 10%de los pacientes pueden someterse a esta intervención.
La aprobación de ruxolitinib en España se produce casi 3 años después de que el fármaco recibiera el visto bueno de las autoridades europeas, como consecuencia del "retraso en los procesos administrativos de revisión técnica y aceptación de los costes de financiación", que afectan de forma general a los medicamentos innovadores en España, según ha reconocido el responsable de la compañía.

Noticias relacionadas

18 Jun 2013 - Actualidad

Ruxolitinib mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis

Los análisis de un estudio independiente sugieren que el tratamiento prolongado con este fármaco estabilizaría o mejoraría la fibrosis de médula ósea, un marcador clave de empeoramiento de la enfermedad.

15 Mar 2012 - Actualidad

Un ensayo con más de 200 pacientes prueba la eficacia de ruxolitinib como terapia paliativa en mielofibrosis

Esta enfermedad se caracteriza por que la médula va siendo sustituida progresivamente por una fibrosis que impide la correcta producción de células de la sangre, lo que provoca anemia, pérdida de peso, sudoración desmesurada y molestias abdominales.

15 Dec 2011 - Actualidad

Dos estudios prueban la importancia de Ruxolitinib en el tratamiento de la mielofibrosis

Los resultados muestran una mejora de la HRQoL y de los síntomas de mielofibrosis frente a los valores basales para los pacientes tratados con ruxolitinib.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?