Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Logran que ratones paralíticos recuperen la movilidad mediante estimulación eléctrica

JANO.es · 26 septiembre 2014

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, consiguen que roedores cuyas extremidades estaban paralizadas puedan caminar de nuevo.

Científicos de la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausanne, en Suiza, han logrado, mediante la estimulación eléctrica, que ratones cuyas extremidades estaban paralizadas puedan caminar de nuevo. Los resultados del estudio, que forma parte del proyecto europeo NEUWalk, se publican en Science Translational Medicine. Los autores confían en iniciar los ensayos clínicos en humanos el próximo verano.

Concretamente, lo que han descubierto los investigadores suizos es que la estimulación eléctrica de la médula ósea puede utilizarse para restaurar el control del movimiento tras una lesión medular y, al menos en ratones, lograr que puedan caminar por sí mismos.

"Hemos conseguido el control total de las patas traseras", expone el neurocientífico Grégoire Courtine, científico del EPFL, que asegura que "se puede controlar en tiempo real que el roedor se mueva hacia adelante e incluso levante las patas". Para ello, han utilizado un sistema que analiza el movimiento realizado y permite predecir cuál será el siguiente paso.

Los científicos utilizaron ratones cuya médula estaba completamente dañada a partir de media espalda, lo que impedía que las señales del cerebro llegaran a sus extremidades inferiores. Tras la implantación mediante cirugía de unos electrodos flexibles para poder estimular la parte inferior de la médula, los investigadores observaron que existía una relación directa entre la frecuencia de la estimulación y la altura a la que las ratas levantaban las extremidades. De este modo, y a través de la monitorización del movimiento, sincronizaron la estimulación con los obstáculos del itinerario para que los roedores pudieran superarlos.

Estudio en humanos

"Creemos que esta tecnología podría mejorar un día de manera significativa la calidad de vida de las personas que se enfrentan a trastornos neurológicos", ha destacado Silvestro Micera, coautor de este trabajo.

Ahora, Micera y su equipo están explorando la posibilidad de decodificar las señales del cerebro cuando se mueven las extremidades para usar esa información en la estimulación de la médula espinal. El objetivo es iniciar un estudio en humanos el próximo verano, con pacientes con una lesión medular parcial.

Noticias relacionadas

08 Apr 2014 - Actualidad

Cuatro pacientes con paraplejia recuperan movilidad gracias a la estimulación eléctrica epidural

Un estudio de la Universidad de Louisville muestra cómo esta técnica consigue que individuos con parálisis en las extremidades inferiores realicen movimientos a voluntad.

17 Mar 2014 - Actualidad

Una técnica conjunta de vibración y electroestimulación reduce la atrofia muscular y circulatoria en discapacitados

Las extremidades inferiores de estas personas sufren problemas musculares y circulatorios que a menudo desembocan en úlceras que generan riesgo de hospitalización y, en determinados casos, incluso la amputación.

18 Feb 2013 - Actualidad

Combinar vibraciones y electroestimulación puede mejorar lesiones medulares

Las personas sanas también podrían beneficiarse de esta nueva terapia, desarrollada por Aspaym y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?